Publicidad
El análisis de Gemines: “El desafío para Boric y Kast será tender puentes hacia el centro, de manera de robustecer los programas y equipos técnicos” ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

El análisis de Gemines: “El desafío para Boric y Kast será tender puentes hacia el centro, de manera de robustecer los programas y equipos técnicos”

En el documento preparado por el gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo, titulado “Acción y Reacción advierte que “se ha extremado peligrosamente el escenario político, entre quienes quieren refundarlo todo, con el corazón inflamado de buenas intenciones, pero sin la experiencia, el conocimiento y el sustento técnico necesario; y quienes quieren más bien conservarlo todo, sin acusar recibo de que es necesario avanzar en cambios que se hagan cargo del preocupante descontento social”.


«Quedan pocos días para conocer el resultado presidencial, donde todo apunta a que serán los candidatos Boric y Kast los que pasarán a segunda vuelta”. Ese es parte del análisis de la consultora Gemines en su informe de coyuntura de noviembre de cara a la primera vuelta presidencial, de este domingo 21.

En el texto preparado por el gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo, titulado “Acción y Reacción”, se analiza el estallido y la fase posterior, señalando que estos comicios darán luces sobre la respuesta del Gobierno, el Congreso y la Convención Constitucional a un escenario político que ve “polarizado”.

A su juicio, “resulta imperdonable la actitud tomada por la centro izquierda, que afectada por una suerte de complejo sobre su actuación política en los primeros 20 años desde la recuperación de la democracia, ha sido abiertamente capturada por la extrema izquierda y los grupos anti sistema”.

“Las consignas, sin ningún fundamento técnico, han dominado el debate, y el llamado a terminar con el modelo neoliberal es el que más vende, propuesta que aparece como revestida de una incuestionable autoridad moral”, precisó.

Izquierda añade que “a la irresponsabilidad de la centro izquierda, se suman sectores de derecha que han abrazado el populismo con decisión, dejando de paso abandonado a su propio gobierno en la defensa por evitar la aprobación de políticas públicas nefastas”.

En su análisis, el gerente general de Gemines señala que está instalada la tesis de que “la clase media quiere cambios y acelerar el ritmo de éstos, pero sin amenazar con destruir todo el modelo”.

“Que los segmentos de menores ingresos han sufrido como ningún otro las consecuencias de la violencia y la destrucción, desde sus pequeños emprendimientos, hasta la infraestructura de servicios que utiliza, particularmente la de transporte y comercio. Que la sensación de avance en la inseguridad es preocupante, que el espacio que ha ganado el narco tráfico en las poblaciones será difícil de revertir. En el caso de los de mayor edad, un temor a volver a experimentar con modelos estatistas ya fracasados. Sobre esto último, se toma conciencia que, a pesar de todo lo que válidamente se puede criticar de los últimos 30 años, en general ha habido oportunidades de trabajo y un importante incremento en los ingresos reales. Es decir, no quieren “tirar el mantel” y ponerlo todo en riesgo”, añade.

Sin embargo, advierte que “se ha extremado peligrosamente el escenario político, entre quienes quieren refundarlo todo, con el corazón inflamado de buenas intenciones, pero sin la experiencia, el conocimiento y el sustento técnico necesario; y quienes quieren más bien conservarlo todo, sin acusar recibo de que es necesario avanzar en cambios que se hagan cargo del preocupante descontento social”.

Con todo, señala que las cartas están inclinadas hacia los candidatos presidenciales de Apruebo Dignidad y del Partido Republicano. “El desafío para Boric y Kast será, antes de la segunda vuelta, tender puentes hacia el centro, de manera de robustecer los programas y equipos técnicos y de conseguir un indispensable apoyo parlamentario para poder gobernar”.

Aunque, Izquierdo ve que el escenario está totalmente abierto, sobre todo respecto a la elección parlamentaria, “cuyo resultado es una tremenda incógnita”. “Nos atrevemos a estimar, sin embargo, que se mantendrá una importante fragmentación política, en un contexto de mayor polarización”, indicó.

 

Publicidad

Tendencias