Publicidad
“Gallito” por el cuarto retiro: Comisión Mixta se constituye mañana, pese a que diputados pedían instalar la instancia hoy mismo PAÍS Crédito: ATON

“Gallito” por el cuarto retiro: Comisión Mixta se constituye mañana, pese a que diputados pedían instalar la instancia hoy mismo

“La presidenta nos citó para constituirnos mañana, como corresponde al reglamento, y vamos a constituir, elegir al presidente. Ahí tenemos que ver cuál va a ser el procedimiento que vamos a seguir”, explicó esta tarde el senador DC Francisco Huenchumilla. El legislador descartó lo planteado por los diputados, de que era factible instalar la instancia hoy mismo, señalando que “no podemos sesionar paralelamente a la acusación (constitucional contra Piñera), no sabemos a qué hora va a terminar. Y por lo tanto, el reglamento también dice que tienen que citarnos con a lo menos 24 horas de anticipación. Entonces, para evitarnos problemas reglamentarios, se dejó para mañana” [ACTUALIZADA]


La instalación de la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias entre la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado respecto al proyecto del cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones y un segundo anticipo para los pensionados de rentas vitalicias finalmente será este miércoles 17 de noviembre entre las 10 y 11 horas. Esto, pese a que diputados integrantes de la instancia –como Marcelo Díaz- pretendían que el inicio del trabajo fuera hoy mismo.

La fecha del miércoles fue informada en primer término por la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), y luego ratificada por algunos de los integrantes de la instancia.

“La presidenta nos citó para constituirnos mañana, como corresponde al reglamento, y vamos a constituir, elegir al presidente. Ahí tenemos que ver cuál va a ser el procedimiento que vamos a seguir”, explicó esta tarde el senador DC Francisco Huenchumilla.

  • Vea la explicación del senador Huenchumilla:

De esta forma, los cinco senadores y cinco diputados que conforman el grupo deberán resolver primero el cronograma de trabajo, el plazo para presentar indicaciones y si van a recibir invitados o si con las exposiciones que ya hubo en ambas cámaras es suficiente.

Al respecto, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), señaló respecto a los plazos de la mixta que «una vez que se constituya debe definir su itinerario y forma de trabajo, plazos. Este es un tema muy sensible y delicado, se debe tomar el tiempo que sea necesario».

La opinión discrepante de los diputados

Sin embargo, por el lado de los diputados integrantes de la Comisión Mixta hay otra opinión. El diputado de Unir, Marcelo Díaz, dijo esta mañana que perfectamente se pueden constituir esta misma tarde. “Y eso es lo que yo entiendo que había sido acordado”, comentó el parlamentario en Mega.

Según Díaz, también la diputada PC Karol Cariola y el PS Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, estarían en el Congreso. “Ayer nos pusimos de acuerdo para juntarnos acá a las 14 horas. Yo llegué anoche desde La Serena, estoy acá desde temprano, dispuesto a que hoy nos reunamos como Comisión Mixta”, indicó.

“Tengo temor de que mañana no podamos tener el quórum, en cambio hoy día lo tenemos”, dijo el parlamentario, insistiendo en que convoquen hoy día a la instancia.

Consultado si pueden sesionar en paralelo, tomando en cuenta que el Senado tiene convocada esta tarde la votación de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por el caso Dominga, Díaz aseguró que es perfectamente factible constituir la Comisión Mixta por el cuarto retiro esta misma tarde. “Se puede, técnica y formalmente, se puede sesionar en paralelo”, sostuvo.

Los cambios que se prevén: «No es el todo o nada»

Sin embargo, respecto a la fecha escogida, el senador Huenchumilla señaló que “que no podemos sesionar paralelamente a la acusación, no sabemos a qué hora va a terminar. Y por lo tanto, el reglamento también dice que tienen que citarnos con a lo menos 24 horas de anticipación. Entonces, para evitarnos problemas reglamentarios, se dejó para mañana”.

En cuanto al trabajo que viene, el senador Pedro Araya (Ind.) indicó que durante la jornada se informará la hora de la sesión y adelantó que lo más probable es que como oposición los senadores presenten algunas indicaciones para buscar acuerdos en temas como fijar impuestos.

Al respecto, el senador Huenchumilla admitió que “si el proyecto se vota como está, probablemente no están los votos (…) la tarea es buscar un acuerdo” “Si los cambios son de tal naturaleza que tampoco satisfacen a todos, tampoco podría salir positivamente”, advirtió.

“Entonces, la tarea de la Comisión Mixta es buscar un acuerdo que permita cierta cierta transversalidad, para sacar adelante esto. No es el todo o nada”, concluyó.

Publicidad

Tendencias