Publicidad
Francia desmantela un campamento con un millar de migrantes que intentaban cruzar el Canal de la Mancha para entrar al Reino Unido MUNDO Imagen France 24

Francia desmantela un campamento con un millar de migrantes que intentaban cruzar el Canal de la Mancha para entrar al Reino Unido

La evacuación de este campamento se llevó a cabo horas después de una entrevista por videoconferencia este lunes entre los ministros de Interior de Francia, Gérald Darmanin, y Reino Unido, Priti Patel, en un contexto de acusaciones cruzadas entre los dos países debido al aumento del flujo de migrantes por el Canal de la Mancha.


Las fuerzas del orden francesas desmantelaron este martes un campamento con al menos un millar de migrantes junto al puerto de Dunkerque, en una región donde se concentran miles de personas que tratan de cruzar el Canal de la Mancha para entrar de forma irregular en el Reino Unido.

La evacuación de este campamento se llevó a cabo horas después de una entrevista por videoconferencia este lunes entre los ministros de Interior de Francia, Gérald Darmanin, y Reino Unido, Priti Patel, en un contexto de acusaciones cruzadas entre los dos países debido al aumento del flujo de migrantes por el Canal de la Mancha.

Darmanin explicó en su cuenta de Twitter que la evacuación de ese «campamento ilícito» en la localidad de Grande Synthe se llevó a cabo siguiendo sus instrucciones, y también anunció el arresto de 13 traficantes de personas.

Con esos arrestos ya se han producido desde comienzos de año en total 1.308 detenciones de esos traficantes a los que Darmanin calificó que «criminales que explotan la miseria humana, responsables de la inmigración irregular».

Una portavoz de la Prefectura (delegación del Gobierno) indicó a Efe que, una vez finalizado el desalojo, harían públicas las cifras definitivas, en particular de las personas que habían aceptado un alojamiento de urgencia.

El prefecto, Georges-François Leclerc, adelantó a los medios presentes en Grand Synthe que unas 400 personas habían sido enviadas en autobuses a refugios repartidos por buena parte del territorio francés y que también se había detenido a una treintena de individuos que se dedicaban a actividades delictivas.

La ONG Utopia 56, que presta asistencia a los migrantes, se quejó en otro mensaje en Twitter de que no se hubiera advertido del desmantelamiento del campamento, en el que calculó que habían participado más de 300 agentes de las fuerzas del orden.

Utopia 56 también criticó que en la operación se destruyeran los efectos personales de algunos de esos migrantes y que se les ofrezcan alojamientos «inadaptados» a personas «que tratan de huir a Inglaterra», en una referencia indirecta a que se les proponen plazas en residencias alejadas de la costa el Canal de la Mancha.

Dardos cruzados

Esas travesías, que han aumentado de forma muy significativa en los últimos meses, estaban en el centro de la agenda de la entrevista entre Darmanin y Patel.

El ministro francés precisó en Twitter que había hablado con su homóloga británica de las pequeñas embarcaciones que utilizan para esos viajes clandestinos y que van a continuar la «cooperación operativa» y reforzar su «acción común contra las redes de traficantes».

Ninguna alusión en su mensaje a los reproches que se han lanzado París y Londres en los últimos días.

El Gobierno británico acusa al francés de inacción ante el incremento de migrantes que llegan a sus costas (la semana pasada se superó el récord con más de 1.000 en un solo día) en todo tipo de embarcaciones.

Francia, por su parte, culpa al Reino Unido de no tomar las medidas apropiadas para anular el efecto llamada que supone en particular un mercado laboral que permite trabajar a personas en situación irregular.

De acuerdo con las autoridades francesas, en los diez primeros meses de este año 24.655 personas intentaron atravesar de forma clandestina por mar el Canal de la Mancha para entrar en el Reino Unido, frente a 9.551 en todo 2020. Los servicios franceses rescataron de todas ellas a 5.713 entre enero y octubre.

Publicidad

Tendencias