Publicidad
Representante de la ONU DD.HH. realiza «misión técnica» en Región del Biobío por muerte de comunero mapuche en Cañete PAÍS Crédito: ATON (foto de referencia)

Representante de la ONU DD.HH. realiza «misión técnica» en Región del Biobío por muerte de comunero mapuche en Cañete

El representante regional adjunto de la ONU DD.HH., Francisco Xavier Mena, realiza desde el lunes una «misión técnica» en la Región del Biobío por la muerte del comunero mapuche Yordan Llempi en la ruta que une Tirúa con Cañete, hecho ocurrido el 3 de noviembre, tras la intervención de funcionarios policiales y militares.


El representante regional adjunto para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Francisco Xavier Mena, está en la Región del Biobío realizando una «misión técnica» para recabar antecedentes sobre la muerte de un comunero mapuche, producida el 3 de noviembre en la ruta que une Tirúa con Cañete, luego de la intervención de fuerzas policiales y militares.

El representante de la ONU arribó el lunes a la zona y en esta jornada se reunió con el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, y con el delegado presidencial Patricio Kuhn.

Tras la cita, Mena indicó que «es una misión técnica de la oficina de la Alta Comisionada (…) es un trabajo reservado, del que yo no estoy en capacidad de dar declaraciones. Nosotros trabajamos en manera reservada con las autoridades y no estoy en condiciones de hablar», consigna Radio Cooperativa.

Durante la tarde del miércoles, Mena se reunirá con representantes del Ministerio Público, quienes llevan a cabo dos investigaciones separadas del caso.

La jornada en que falleció el comunero, llamado Yordan Llempi Machacan (23), también hubo al menos tres heridos, incluido un menor de edad, por disparos en medio de operativos policiales y de Fuerzas Armadas.

Publicidad

Tendencias