
Crédito: ATON (foto de referencia)
El representante regional adjunto para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Francisco Xavier Mena, está en la Región del Biobío realizando una "misión técnica" para recabar antecedentes sobre la muerte de un comunero mapuche, producida el 3 de noviembre en la ruta que une Tirúa con Cañete, luego de la intervención de fuerzas policiales y militares.
El representante de la ONU arribó el lunes a la zona y en esta jornada se reunió con el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, y con el delegado presidencial Patricio Kuhn.
Artículos Relacionados
5 noviembre, 2021
ONU Derechos Humanos lamenta muerte de comunero mapuche en Cañete y manifiesta preocupación por la militarización en el sur y la escalada de violencia
por El Mostrador
Tras la cita, Mena indicó que "es una misión técnica de la oficina de la Alta Comisionada (...) es un trabajo reservado, del que yo no estoy en capacidad de dar declaraciones. Nosotros trabajamos en manera reservada con las autoridades y no estoy en condiciones de hablar", consigna Radio Cooperativa.
Durante la tarde del miércoles, Mena se reunirá con representantes del Ministerio Público, quienes llevan a cabo dos investigaciones separadas del caso.
La jornada en que falleció el comunero, llamado Yordan Llempi Machacan (23), también hubo al menos tres heridos, incluido un menor de edad, por disparos en medio de operativos policiales y de Fuerzas Armadas.