Publicidad
Discurso de Naranjo en AC contra el Presidente Piñera: Desmienten acusación de la UDI sobre supuesto millonario costo para el Estado PAÍS Crédito: ATON

Discurso de Naranjo en AC contra el Presidente Piñera: Desmienten acusación de la UDI sobre supuesto millonario costo para el Estado

La UDI aseveró en una publicación de Instagram que el extendido discurso del diputado tendría un costo de 67 millones de pesos al Estado. Al respecto el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, negó esa cifra. «El costo es cero», dijo.


La cuenta de Instagram de la bancada de diputados UDI publicó el 8 de noviembre que el extendido discurso del diputado Jaime Naranjo (PS), en el marco de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera -y con el objetivo de esperar al diputado Giorgio Jackson (RD), quien se encontraba en cuarentena al ser contacto estrecho de Gabriel Boric, que en ese momento padecía Covid-19-, tendría un costo de $67 millones de pesos al Estado.

La aseveración de la UDI fue desmentida por Fast Check CL. Según consigna, el partido oficialista calculó que el costo del discurso de Naranjo equivale a 1,3 salarios mínimos por diputado ($434.877), «es decir, si se multiplica este monto por los 155 diputados en ejercicio, se estarían destinando 67 millones de pesos en valor hora hombre a su intervención de 12 horas (que finalmente duró 15 horas)», señalaron.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Diputados UDI (@diputadosudi)

«Un Diputado gana al mes $7.012.388 bruto al mes. Si uno considera como referencia el máximo de horas legales de un trabajo a tiempo completo (45 horas semanales) los diputados ganarían $36.240 por hora», agregaron.

«Esto significa que en 12 horas, se estaría destinando $434.877 por diputado. Si contamos a los 155 diputados, estaríamos hablando de $67.405.900, más de 200 salarios mínimos invertidos en un día de Acusación Constitucional», comentaron a Fast Check CL.

Desde el citado medio remarcaron que siete diputados no votaron en la acusación constitucional contra el Presidente Piñera; tres de ellos pidieron permiso sin goce de sueldo: los RN Sofía Cid, Camilo Morán y Jorge Durán, aseguraron desde su bancada.

Sobre las inasistencias, el sitio web de la Cámara Baja indica que a los parlamentarios se les descuenta del 1% de su sueldo. Este es el caso de los diputados Cid, Morán y Durán, que si bien adujeron ausencia por motivos personales, igualmente se les rebajará la dieta, dado que los motivos no son por licencia médica, realización de una gestión encomendada por el Parlamento o una actividad propia de la función parlamentaria.

De este modo, la cifra que entregó la UDI es incorrecta, lo que reafirmó el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, aunque por otros motivos.

«El costo es cero. Los diputados tienen como única remuneración su dieta, que bruta es de $7.012.388. No se les pagan horas extras a ninguno de ellos. Tampoco tienen un horario. Si deben estar toda la semana en sesión, es su obligación legal», explicó Landeros.

Publicidad

Tendencias