Publicidad
Embajador de China en Chile asegura estar «sorprendido» por fallida licitación a Aisino: “Es poco habitual que se anule» PAÍS Crédito: Pantallazo

Embajador de China en Chile asegura estar «sorprendido» por fallida licitación a Aisino: “Es poco habitual que se anule»

“Si un proyecto adjudicado puede cancelarse por motivos de terceros, inevitablemente se generan dudas sobre la seriedad de la licitación y puede suscitar preocupaciones a la comunidad empresarial sobre el entorno empresarial internacional en Chile”, advirtió el embajador de China en Chile, Niu Qingbao.


El embajador de China en Chile, Niu Qingbao aseguró estar «sorprendido» por la anulación de la licitación del Registro Civil a la empresa china-alemán Aisino, para el desarrollo de los pasaportes y cédulas de identidad.

“El consorcio formado por Aisino y su socio alemán cumplió estrictamente los requisitos de la licitación chilena, y finalmente ganó la adjudicación a través de una justa competencia con otros licitadores. Adhiriendo a los principios de equidad y no discriminación, y basándose en las condiciones de la licitación y en las puntuaciones de cada licitador, la parte chilena adjudicó el contrato a Aisino UTP, lo que demuestra que Chile es un país con un sistema jurídico sólido y un buen entorno empresarial internacional”, destacó, según reportó el diario La Tercera.

Según Qingbao, “es poco habitual que se anule una licitación que ya se ha adjudicado, y especialmente cuando el motivo de la anulación involucra la política de exención de visa de terceros países, lo cual indica que la parte chilena tomó esta decisión teniendo en cuenta factores de terceras partes”.

“Si un proyecto adjudicado puede cancelarse por motivos de terceros, inevitablemente se generan dudas sobre la seriedad de la licitación y puede suscitar preocupaciones a la comunidad empresarial sobre el entorno empresarial internacional en Chile”, advirtió.

Respecto de las medidas que se adoptarán tras la anulación de la licitación a Aisino, Niu Qingbao informó ayer que la embajada china “se está comunicando con la parte chilena al respecto, y esperamos que este asunto se resuelva de manera justa, abierta y equitativa, y que los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas afectadas están efectivamente protegidos”.

«En el desarrollo de su relación con China, Chile siempre ha estado a la vanguardia de los países latinoamericanos. China es el primer socio comercial de Chile, el primer mercado de su exportación y la primera fuente de importaciones, y Chile es el tercer socio comercial para China en América Latina. La inversión bidireccional entre ambos países, especialmente la inversión de empresas chinas en Chile, ha crecido considerablemente en los últimos años», destacó la embajada, por lo que aseguraron que estas relaciones «requieren esfuerzos y cuidados conjuntos de ambas partes».

Publicidad

Tendencias