Publicidad
Bloomberg: «Las elecciones de Chile ponen al libre mercado a merced de votantes enojados» ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Bloomberg: «Las elecciones de Chile ponen al libre mercado a merced de votantes enojados»

Una columna del editor de Gobierno y Economía de América Latina, Matthew Malinowski dice que «un Chile políticamente polarizado celebra elecciones presidenciales el domingo, con votantes dispuestos a derrocar un modelo económico instalado durante la dictadura de Augusto Pinochet o redoblar su espíritu de libre mercado». En tanto, The Economist señaló que «los votantes de Chile están al borde de un terrible error», advirtiendo que «dos extremistas están liderando las encuestas en esta semana de elección presidencial».


«Las elecciones de Chile ponen al libre mercado a merced de votantes enojados». Ese fue el análisis que hizo el prestigioso medio especializado Bloomberg sobre los comicios del próximo domingo, y que según los últimos sondeos, tendrían a José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) como los candidatos que se enfrentarían en una segunda vuelta.

Una columna del editor de Gobierno y Economía de América Latina, Matthew Malinowski dice que «un Chile políticamente polarizado celebra elecciones presidenciales el domingo, con votantes dispuestos a derrocar un modelo económico instalado durante la dictadura de Augusto Pinochet o redoblar su espíritu de libre mercado».

En tanto, The Economist señaló que «los votantes de Chile están al borde de un terrible error», advirtiendo que «dos extremistas están liderando las encuestas en esta semana de elección presidencial».

El medio apuntó a Sebastián Sichel (Chile Podemos +) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) como alternativas «moderadas», e inclusó se refirió a Provoste como la opción que «ofrecería la esperanza de salir de la peligrosa polarización y encontrar un nuevo consenso».

Al respecto, el economista Joseph Ramos sostuvo que «yo o tengo que leer ni Bloomberg ni The Economist para saber que la elección está polarizada». El académico de la Universidad de Chile manifestó que «todo chileno sabe que está entre una izquierda más allá de la Concertación y un candidato de derecha que se fue de la UDI (más hacia la derecha)», cuestionando que «las propuestas de ambos candidatos son muy diferentes: las del candidato Boric de aumentar los impuestos en ocho puntos del PIB obviamente desalienta la inversión, y la del candidato Kast rebaja los impuestos… Sabemos que eso va a agrandar el déficit, que ahora ya es grande».

«La elección más incierta en tres décadas»

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes señaló que la del domingo es «una de las elecciones más polarizadas del último tiempo, y la más incierta en tres décadas».

Asimismo, apuntó que «no sólo por la compleja situación económica debido a los gatos que se han generado por la pandemia y el aumento de déficit fiscal, sino además porque el próximo gobierno deberá trabajar aún con más fuerza para atraer la inversión y generar empleos formales».

«Las elecciones más inciertas en materia económica»

Por otra parte, el líder de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett consideró que «probablemente estamos enfrentados a las elecciones presidenciales más inciertas en materia económica, y el resultado que va a generar eso en el mundo del emprendimiento y de las pymes», con «programas económicos que pueden afectar mucho al emprendimiento mucho a la pequeña y mediana empresa por políticas tributarias, políticas laborales».

Desde la Asociación de Emprendedores, Marco Rivas dijo a Cooperativa que «eso genera incertidumbre, yo creo que está bien definida la palabra». Sin embargo, aseguró que no «es ajeno a las elecciones anteriores; siempre se genera incertidumbre desde el lado de los emprendedores, el empresariado, las pymes».

Publicidad

Tendencias