Publicidad
Otro capítulo más de la teleserie: tras anular la licitación a favor de la china Aisino, Registro Civil adjudica el negocio a la empresa francesa Idemia PAÍS Crédito: ATON

Otro capítulo más de la teleserie: tras anular la licitación a favor de la china Aisino, Registro Civil adjudica el negocio a la empresa francesa Idemia

A través de una declaración, el Registro Civil informó la readjudicación a la segunda mejor oferta del proceso y que en la actualidad tiene la concesión de los documentos de identificación nacional, pero con una clara diferencia: “El monto por el cual se readjudicó esta licitación tiene un costo de 226 millones de dólares (al valor de hoy) para los próximos 10 años, en comparación con los 700 millones de dólares que le ha costado al país la provisión de este servicio en los últimos 10 años”, asegura el servicio.


A cuatro días de dejar sin efecto la adjudicación de la licitación pública para las cédulas de identidad y pasaportes a la china Aisino, asociada con la alemana Mühlbauer, la teleserie dio un nuevo vuelco y el Registro Civil e Identificación comunicó este viernes que el negocio quedará en manos de la francesa Idemia Identity & Security Chile, la segunda mejor oferta del proceso y actual operadora del sistema.

A través de una declaración, el Registro Civil informó que “cumpliendo lo dispuesto en las referidas bases de licitación (sección 20.6), y continuando con el proceso de licitación, el Director del Registro Civil, ha procedido a readjudicar la licitación a la mejor oferta evaluada por la Comisión Evaluadora durante el proceso entre el resto de los participantes, siendo esta la presentada por Idemia Identity & Security Chile”.

Cabe recordar que la decisión del Registro Civil de dejar sin efecto la adjudicación a Aisino, estuvo marcada por la influencia de EEUU en el tema, dadas las alertas levantadas respecto a la continuidad de la Visa Waiver, la cual estaba en riesgo de seguir adelante con el negocio en manos de Aisino. Esto motivó un anuncio por parte de la empresa china de una batería de acciones judiciales nacionales internacionales para impugnar la determinación, y el Gobierno oriental no ha escatimado esfuerzos en representar su molestia, con llamados a “cuidar” las relaciones bilaterales.

En su comunicado, el Registro Civil evita hacer referencia al tema de la visa Waiver y solo insistió en las “inconsistencias” de Aisino. Asimismo, destaca que con la nueva adjudicación se va a garantizar “la máxima calidad y requerimientos técnicos en materia de identificación, con los mayores estándares de seguridad y confidencialidad a nivel mundial, con una significativa reducción de los costos para el Estado de Chile y especialmente para la ciudadanía, el cual reemplazará al modelo actual, vigente desde el año 2012”.

En ese contexto, y tomando en cuenta que la empresa ganadora es la misma operadora del sistema actual, el Registro Civil pasó a defender los montos involucrados, y el impacto en el bolsillo de los usuarios –que hoy pagan el pasaporte más caro del mundo- señalando que “el monto por el cual se readjudicó esta licitación tiene un costo de 226 millones de dólares (al valor de hoy) para los próximos 10 años, en comparación con los 700 millones de dólares que le ha costado al país la provisión de este servicio en los últimos 10 años”.

“El objetivo final ha sido el bien superior de los chilenos, la seguridad y confidencialidad de sus datos, las mejores condiciones económicas posibles para el país y para los chilenos, con documentos de identificación del mejor estándar mundial que provee la tecnología disponible actualmente. Con ello, las cédulas de identidad mantendrán su valor y los pasaportes, que hoy están entre los más caros del mundo, verán rebajado su precio a la mitad. Así, los chilenos contarán con documentos de identificación con mayor calidad y seguridad del más alto nivel mundial y a un menor costo”, finaliza la declaración oficial.

Publicidad

Tendencias