Publicidad
Ministro Delgado confirma 12 detenidos en jornada electoral, 11 de ellos por negarse a ser vocales de mesa ELECCIONES 2021 Crédito: Archivo | ATON

Ministro Delgado confirma 12 detenidos en jornada electoral, 11 de ellos por negarse a ser vocales de mesa

La autoridad de Interior además lamentó el fallecimiento de una persona en Punta Arenas: «Esta persona estaba haciendo la fila de su mesa de votación, y comienza con una descompensación. Finalmente esta persona fallece, todo indica que sería por un problema cardíaco».


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado ofreció un balance de las medidas de seguridad durante esta jornada electoral, confirmando que hasta el momento, 12 personas han sido detenidas, 11 de ellas por negarse a ser vocales de mesa, y otro por intento de robo al interior de un recinto de votación.

«Hasta ahora tenemos 12 detenidos en todo Chile, 11 de ellos por negarse a ser vocales de mesa, y uno por querer robar un televisor de una aula de clase en un local de votación», explicó Rodrigo Delgado.

La autoridad de Interior además lamentó el fallecimiento de una persona en Punta Arenas: «Esta persona estaba haciendo la fila de su mesa de votación, y comienza con una descompensación. Finalmente esta persona fallece, todo indica que sería por un problema cardíaco».

Por otra parte, el secretario de Estado aseguró que la estrategia de seguridad aplicada «ha sido exitosa», y sostuvo que «más de 40 mil efectivos tanto de las Fuerzas Armadas como también de las fuerzas de Orden y Seguridad, han logrado ejecutar a la perfección los planes de seguridad».

«Han funcionado los protocolos de seguridad, y tenemos también que decir que durante la mañana tuvimos tres lugares en Molina, Sagrada Familia y Coelemu lugares donde eventualmente hubo denuncias de algunos objetos sospechosos, todos ellos descartados», agregó Delgado.

Bellolio: «Ha habido una buena participación»

Por otra parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio señaló que «hasta ahora hemos visto que ha habido una buena participación. Esperamos que continúe en el transcurso de esta tarde. Sabemos que muchas personas han tenido que sufrir bajo el calor, largas esperas».

«Hoy hay mayor cantidad de filas en las afueras y fuera de la sala por el protocolo covid. Sabemos que algunas personas pueden demorarse un poco más porque en 9 regiones hay cuatro papeletas (presidentes, senadores, diputados y cores)», complementó el ministro Bellolio.

Sin embargo, Bellolio aclaró que hasta el momento no hay una cifra de participación, «sino que solo datos anecdóticos de algunos lugares, pero todavía falta que continúe el resto de la tarde».

Por último, el vocero insistió en que las condiciones sanitarias son mucho más favorables que en las elecciones anteriores. Tenemos 13,8 millones de chilenos con su esquema de vacunación completo, y a 7,6 millones con su dosis de refuerzo, lo cual significa que más del 90% de la población tiene su esquema de vacunación».

Publicidad

Tendencias