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Primer tramo de la Línea 7 del Metro: licitación fue adjudicada a empresa china PAÍS Crédito: ATON (foto de referencia)

Primer tramo de la Línea 7 del Metro: licitación fue adjudicada a empresa china

La empresa china Railway 16th Bureau Group Co. Ltd será la encargada de ejecutar los piques, galerías y túneles de estaciones ubicadas en las comunas de Renca, Cerro Navia y un sector de Quinta Normal.


Metro de Santiago adjudicó el jueves 25 de noviembre la construcción del primer tramo de la Línea 7 a la empresa china Railway 16th Bureau Group Co. Ltd. La licitación contempla la ejecución de las obras civiles de excavación de piques, galerías y túneles de siete estaciones del Tramo 1, en el sector poniente de la capital, ubicadas en las comunas de Renca, Cerro Navia y en una parte de Quinta Normal.

Asimismo, tiene dentro de su alcance la ejecución de 6,6 kilómetros de túnel interestación mediante la utilización de una máquina tuneladora, que será utilizada por primera vez para construir los túneles y también la ejecución de 1,4 kilómetros con el ya utilizado Método Austríaco de Túneles, NATM (por sus siglas en inglés).

Como parte del proceso de licitación, 41 empresas manifestaron su intención de participar en el proceso de precalificación y finalmente se presentaron nueve ofertas de empresas o consorcios en el proceso.

La adjudicación del denominado Tramo 1 de Línea 7 corresponde al conjunto de siete estaciones que van desde la estación número 1, ubicada en la intersección de Av. Vicuña Mackenna con Av. Brasil, en la comuna de Renca, hasta la estación número 7, localizada en la intersección de Av. Mapocho con Av. Walker Martínez, en Quinta Normal.

“La adjudicación del Tramo 1 de este trazado nos permite dar un paso importante hacia las futuras excavaciones», señaló el director de Metro de Santiago, Louis de Grange.

«Hoy, Línea 7 ya alcanza el 3,7% de avance, lo que se suma a los importantes progresos que registran las obras en pleno desarrollo de las ampliaciones de líneas ya existentes, como es el caso de la extensión de Línea 2 con 80% de avance y la extensión Línea 3 con 66% de avance. Junto con ello, ya hemos reactivado los procesos de licitación de Línea 8 y Línea 9», añadió.

Inicio de obras y próximos pasos de Línea 7

Las obras civiles de piques, galerías y túneles de las siete estaciones del tramo poniente de Línea 7 (Tramo 1) que fueron adjudicadas deberían comenzar durante el primer trimestre del año 2022 con los rescates arqueológicos de los suelos.

Actualmente, y de forma paralela, Metro trabaja en los procesos de licitación pública de las obras civiles de piques galerías y túneles de los tramos 2 y 3, del tramo 4 y de los tramos 5 y 6 de la futura Línea 7.

Para el primer semestre del 2022, Metro proyecta que estén en curso todos los contratos de obras civiles de piques, galerías y túneles, en los seis tramos de la línea, iniciando excavaciones en distintos frentes de trabajo como piques de construcción, piques de ventilación y las futuras estaciones, desde Renca a Vitacura.

En ese período, también se iniciarán las etapas de desarrollo de ingeniería del material rodante (trenes) y de los sistemas, como sistema eléctrico, vías y catenarias, puertas de andén, comunicaciones y comando centralizado.

Además, comenzarán las licitaciones de equipamiento para Línea 7, como escaleras mecánicas y ascensores, puertas de peajes y máquinas automáticas de pago, y ventilación forzada. En las áreas de ingeniería y diseño, el foco estará en el desarrollo de las ingenierías de detalle para las futuras estaciones.

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