Publicidad
Piñera en la asamblea anual de la Archi: «La existencia de fake news es un atentado a la libertad y a la democracia» PAÍS Crédito: Prensa Presidencia

Piñera en la asamblea anual de la Archi: «La existencia de fake news es un atentado a la libertad y a la democracia»

Con la compañía ministros, subsecretarios y el presidente de la Archi, Eduardo Martínez, el Presidente Piñera destacó que «garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión es esencial no sólo para la democracia, sino que para la libertad».


La noche de este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera asistió a la ceremonia de inauguración de la asamblea anual de socios de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), evento que se realizó en el centro de convenciones Casapiedra, ubicado en la comuna de Vitacura.

Con la compañía ministros, subsecretarios y el presidente de la Archi, Eduardo Martínez, el Presidente Piñera destacó que «garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión es esencial no sólo para la democracia, sino que para la libertad».

«Hay que estar en alerta y atentos, porque la libertad tiene muchos enemigos», agregó el Mandatario.

El jefe de Estado -quien finaliza su segundo periodo presidencial en marzo de 2022- también hizo referencia a las noticias falsas o «fake news», señalando que «la existencia de tantas «fake news» es un atentado a la libertad y a la democracia». Sostuvo que «luchar contra estos males, especialmente cuando estas personas se esconden tras el anonimato, es una responsabilidad asociada (a la libertad de expresión)».

También dijo que «la radio es la mejor amiga que tenemos en este mundo: nos despierta en la mañana, nos informa, nos acompaña, nos levanta el ánimo, nos toca música, nos sensibiliza. Esa es una relación que uno siente muy directa, cercana y personal. Tal vez ahí está el milagro de la radio, en esa cercanía y esa sensación de intimidad que genera con los auditores».

En ese sentido, destacó que «es por eso que la radio es el medio de comunicación más confiable por parte de la ciudadanía».

«Nos ha tocado enfrentar una ola de violencia irracional»

En su alocución, Sebastián Piñera también hizo referencia a los hechos de violencia que le tocó enfrentar durante su Gobierno. Al respecto, dijo que «nos ha tocado enfrentar una ola de violencia irracional, absolutamente destructiva, que sacudió al país en el mes de octubre del 2019».

«Después, poco a poco, la gente y la sociedad logró ir controlando una demanda por una reforma política, que se canalizó a través del estado de derecho, de la democracia, y ahí está la Convención, que esperemos llegue a buen fruto. Un buen fruto es una buena Constitución para Chile, que recoja los valores de nuestra sociedad, que recoja nuestra tradiciones, nuestro himno patrio, nuestros héroes, nuestra bandera, que muchas veces no se considera como que fueran parte de nuestra historia y nuestra identidad», complementó.

«Pero por sobre todo, que garantice los derechos fundamentales: a la libertad, a la igualdad de oportunidades, al acceso a bienes básicos esenciales para la dignidad de las personas, el valor de la vida, el valor de la familia, el respeto de los derechos humanos, a la protección del medio ambiente y que permita a los hombres y mujeres de nuestro país ser ellos los dueños de su propio destino, que ellos sean libremente quienes conduzcan cómo van a manejar su vida, cómo van a realizarse como personas, cómo van a cumplir sus sueños, cómo van a buscar su felicidad y no pretendan, como muchas veces ha ocurrido en procesos constituyentes, que finalmente el Estado piense que puede pasar por encima de las voluntades individuales», agregó.

Balance de la pandemia 

Piñera también aprovechó la oportunidad para hacer un balance sobre la pandemia del covid-19 y el proceso de vacunación. Destacó que Chile fue «pionero» en la inoculación contra el coronavirus, e hizo un llamado «a la tranquilidad y a la responsabilidad».

«En Chile tuvimos un rebrote, afortunadamente ya viene a la baja. Esto no garantiza nada, solamente nos da más fuerza para seguir haciendo todo lo necesario y a tiempo, porque llegar tarde puede ser muy dañino y puede costar muchas vidas», sostuvo el jefe de Estado.

«Yo creo que cuando se haga el balance de cómo enfrentamos los dos años más difíciles en muchas décadas, yo creo que los chilenos y las chilenas lo hemos hecho bien. Yo creo que eso es algo que debería darnos orugllo, porque es un mérito de toda la sociedad y ojalá comprendamos que cuando a Chile le va bien, le va a bien a todos, y cuando a Chile le va mal, le va mal a todos», finalizó el Presidente Piñera.

Publicidad

Tendencias