Publicidad
Presidente Piñera en ceremonia de Asech: destaca esfuerzo de pymes durante la pandemia y detalla desafíos en la materia de cara a los últimos tres meses de Gobierno PAÍS Crédito: ATON

Presidente Piñera en ceremonia de Asech: destaca esfuerzo de pymes durante la pandemia y detalla desafíos en la materia de cara a los últimos tres meses de Gobierno

«En los tiempos de adversidad (las pymes) han demostrado una creatividad, capacidad de adaptarse, resiliencia y un coraje que realmente es notable», señaló el Mandatario en una ceremonia conmemorativa por los 10 años de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).


El Presidente Sebastián Piñera participó este viernes de la ceremonia conmemorativa por los 10 años de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), llevada a cabo en el Teatro Municipal de Las Condes. El Mandatario destacó el esfuerzo que han realizado las pymes durante el pandemia del coronavirus

En la instancia también asistió el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, quien iba a debatir con su contendor, la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Sin embargo, el diputado por Magallanes se excusó, arguyendo su asistencia a la Cámara Baja para votar el proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales, que finalmente fue rechazado.

En su alocución, el Presidente Piñera indicó que la «Asech ha dejado una huella. Además del aporte permanente que hace a las políticas públicas, se ha transformado en una voz escuchada y respetada en el debate público. Han hecho enormes esfuerzos por incentivar la innovación y el emprendimiento».

En esa línea, el jefe de Estado reconoció el esfuerzo que las pymes han realizado durante la pandemia, señalando que, «en los tiempos de adversidad han demostrado una creatividad, capacidad de adaptarse, resiliencia y un coraje que realmente es notable».

Asimismo, relevó las políticas impulsadas en su Gobierno para apoyar a los emprendedores, como los programas Fogape, el Bono MIPE, Tu empresa en un Día, la Ley de Pago a 30 días y los planes de apoyo de Corfo y Sercotec.

Desafíos para los próximos tres meses

El Mandatario también abordó los desafíos que restan para los próximos tres meses de Gobierno en materia de pymes.

“Dentro de lo que está pendiente, está el promocionar y mejorar el registro de empresas y sociedades; el avanzar hacia un fondo de fondos, que permite dar más financiamiento y fluidez, tanto para el financiamiento de capital como de deudas; en masificar la firma electrónica para que sea un instrumento de trabajo de los emprendimientos», sostuvo Piñera.

A ellos se añaden «una mayor integración de los emprendedores y de las pymes a la economía internacional; el perfeccionamiento de la ley de insolvencia y responsabilidad con un factor especial para simplificarle la vida a las pymes, y, finalmente, una economía naranja o creativa a través de ecosistemas de emprendimientos”, puntualizó.

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, planteó, tras hablar con distintas asociaciones de emprendedores, que se está evaluando “construir un documento para entregarle al próximo Gobierno y darle continuidad a lo que hemos hecho y sacar adelante lo que no hemos hecho. Hacer que las pymes crezcan”.

Publicidad

Tendencias