Publicidad
«Convergencia del progresismo»: grupo de economistas entrega su apoyo al candidato Gabriel Boric PATROCINADO Crédito: ATON

«Convergencia del progresismo»: grupo de economistas entrega su apoyo al candidato Gabriel Boric

«Estamos convencidos que un gobierno de Boric representa la mejor opción para retomar el crecimiento, con un sello sustentable, solidario, descentralizado y con una transformación productiva que genere empleos de calidad», dicen los 82 firmantes de la declaración.


Un grupo de 82 economistas publicaron una declaración en donde manifiestan abiertamente su apoyo a la candidatura presidencial del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de cara a las elecciones de segunda vuelta programada para este próximo 19 de diciembre. La declaración completa a continuación.

1. Cambios profundos en paz. Millones de compatriotas salieron pacíficamente a las calles el 25 de octubre de 2019 expresando su demanda por reformas que, junto con impulsar un crecimiento sostenible y solidario, reduzcan la desigualdad e instauren la dignidad como costumbre. Reformas en paz, combatiendo la violencia, la delincuencia y el narcotráfico, asegurando el derecho a vivir en paz.

2. Reformas profundas exigen mayorías sólidas que las sustenten. El proceso constitucional en marcha y la perspectiva de un gobierno progresista abren una oportunidad histórica única que no podemos desperdiciar. Una de las tareas principales del nuevo gobierno será asegurar un buen funcionamiento de la Convención Constitucional e iniciar el proceso que llevará a cabo sus mandatos

3. Chile necesita la convergencia de las fuerzas progresistas. Las convergencias programáticas entre las candidaturas de la centroizquierda fueron sustantivas, lo que hoy facilita la construcción de puentes programáticos. Es posible concordar un contrato de gobernabilidad preciso y realista que incluya las primeras medidas para iniciar el camino hacia las transformaciones.

4. Contrato de gobernabilidad para un gobierno eficaz. La nueva correlación del parlamento obligará a un redoblado esfuerzo de unidad de las fuerzas transformadoras, tanto para negociar en el parlamento como para apoyar las normas que surjan del debate constitucional. Realismo, diálogo, negociación y un vínculo más estrecho con las organizaciones sociales ha de ser el camino por el que transiten las reformas que Chile demanda.

5. Compromiso nítido con transformaciones profundas. El próximo gobierno enfrentará problemas acuciantes: la creación de una red de protección social potente (pensiones, salud, vivienda y educación), recuperación del crecimiento con un sello verde, innovación y transformación productiva, mejorar empleo y salarios, fortalecer derechos colectivos, seguridad ciudadana, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, fortalecimiento de la descentralización y resolución de conflictos tales como el de la Araucanía y la crisis migratoria.

6. Ajustar las expectativas. El compromiso con las transformaciones no puede ignorar la enorme brecha que existe entre expectativas y posibilidades efectivas. La mayor representación de las fuerzas conservadoras en el parlamento pondrá límites a la transformación posible. En tal sentido, el próximo gobierno debe ser considerado como un gobierno de transición
hacia la construcción de un nuevo Chile más justo y sostenible.

7. Responsabilidad fiscal. El progresismo debe mostrar su compromiso con el crecimiento sostenible, en un marco de responsabilidad, consolidación fiscal y contención de la inflación. Ello significa definir los parámetros de la regla fiscal y un firme compromiso con metas de déficit efectivo y estructural proyectados y con la estrategia de financiamiento. El financiamiento sostenible de un Estado de mayor tamaño sólo puede provenir del crecimiento económico, de un esfuerzo de eficiencia en la esfera pública y privada y de un aumento permanente y significativo de la recaudación tributaria, financiado por quienes tienen más, para llevar los ingresos fiscales a niveles más cercanos al promedio de la OCDE, en un plazo cercano a una década.

8. Imprescindible modernización del estado. La reforma del gobierno central debiera ser un tema central del gobierno de Boric. Mejorar la capacidad y eficiencia del Estado y asegurar el trato digno a las personas que atiende, debiera estar en el corazón del acuerdo progresista para un nuevo Chile.

9. A frenar el oscurantismo y retrocesos autoritarios. La candidatura de Kast representa un claro retroceso en materia de derechos humanos, sociales, económicos y culturales. No hay donde perderse. Mientras Boric se compromete con un crecimiento verde, protección del medio ambiente, equidad de género, promoción de los derechos de la mujer y un sistema de protección social fortalecido, Kast niega el cambio climático, ataca las políticas públicas de género y la diversidad sexual, defiende las AFP, privatiza los derechos sociales y quiere terminar con el Ministerio de la Mujer. Esto y su nostalgia del pinochetismo son aberraciones imposibles de aceptar para un Chile decente.

10. Boric es la mejor opción. Estamos convencidos que un gobierno de Boric representa la mejor opción para retomar el crecimiento, con un sello sustentable, solidario, descentralizado y con una transformación productiva que genere empleos de calidad. Sabemos que la tarea no se agota en salir de la crisis, sino que es necesario un esfuerzo intenso para mejorar la educación, capacitación digital, capacidad nacional en ciencia y tecnología y coordinación público-privada para impulsar nuevos sectores y proyectos. Por ello, saludamos la incorporación al Comité Asesor Económico de la campaña de Boric de Dante Contreras, Alvaro Díaz, Fabián Duarte, Eduardo Engel, Ricardo Ffrench-Davis, Felipe González, Stephany Griffith-Jones, Daniel Hojman, Pamela Jervis, Paula Poblete, Andrea Repetto y Roberto Zahler.

11. Llamamos a votar por Gabriel Boric. Con base en las consideraciones previas, los abajo firmantes llamamos a votar por Gabriel Boric, dando inicio a un nuevo ciclo de transformaciones, orientado a construir un nuevo Chile, más justo y sostenible.

El listado completo de firmantes es el siguiente.

  1. Máximo Aguilera
  2. Patricio Aguilera
  3. Horacio Alessandrini
  4. Carlos Alvarez
  5. Sergio Arancibia
  6. Gonzalo Arenas
  7. Felipe Bahamondes
  8. Víctor Barrueto
  9. María José Becerra
  10. Antonio Bertrand
  11. Sergio Bitar
  12. Ingebork Block G.
  13. Andrés Callejas
  14. Ramón Castillo
  15. Juan Cavada
  16. Roberto Cerri
  17. Enrique Ceppi
  18. Julio Córdoba
  19. Ana María Correa
  20. Eugenio Cruz
  21. Luis Díaz
  22. Rodrigo Egaña
  23. Luis Eduardo Escobar
  24. Nicolás Eyzaguirre
  25. Juan Carlos Feres
  26. Isabel Figueroa
  27. Carlos Fortín
  28. Paz Garcés
  29. Alvaro García
  30. Cecilia García
  31. Luis García A.
  32. Sergio Granados
  33. Alexis Guardia
  34. Orlando Guastavino
  35. Gonzalo Herrera
  36. Lysette Henríquez
  37. Jorge Inostroza
  38. José Inostroza
  39. Mauricio Jeldres
  40. Michel Jorrat
  41. Gabriela Jorquera
  42. Rodrigo Ketterer
  43. Camilo Lagos
  44. Christian Larraín
  45. Washington Lathrop
  46. Cristina Lazo
  47. Eduardo López
  48. Jorge Leiva
  49. Jorge Marshall
  50. Gonzalo Martner
  51. Carlos Mladinic
  52. Guillermo Miranda
  53. Graciela Moguillansky
  54. María Ximena Molina
  55. Verónica Montellano
  56. Carlos Ominami
  57. Francisca Pacheco F.
  58. Máximo Pacheco
  59. Cecilia Pallamar
  60. Andrés Palma
  61. Jorge Palma
  62. Marcela Palominos
  63. Diego Portales
  64. Andrés Rebolledo
  65. Claudio Reyes
  66. Guillermo Ríos
  67. Gustavo Rivera
  68. Osvaldo Rosales
  69. Patricio Rozas
  70. Reinaldo Ruiz
  71. Eugenia Salas
  72. Francisco Saffie
  73. Fabián Santibáñez
  74. Alexander Schejtman
  75. Ricardo Solari
  76. Alfonso Traub
  77. José M. Torres
  78. Bernardo Troncoso
  79. Rafael Urriola
  80. Andras Uthoff
  81. Andrés Zahler
  82. Víctor Zúñiga
Publicidad

Tendencias