lunes, 24 de enero de 2022 Actualizado a las 23:16

PAÍS

Estallido social: tribunal condena a 540 días de presidio remitido a funcionario de la Armada por cuasidelito de homicidio en Talcahuano

por 6 diciembre, 2021

Estallido social: tribunal condena a 540 días de presidio remitido a funcionario de la Armada por cuasidelito de homicidio en Talcahuano

Crédito: ATON

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, al infante de marina Leonardo Esteban Medina Camaño la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas de la causa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Concepción condenó el domingo al infante de marina Leonardo Esteban Medina Camaño a 540 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de autor de cuasidelito de homicidio contra Manuel Rebolledo. El ilícito lo cometió en octubre de 2019, en la comuna de Talcahuano, en medio del estallido social.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Selín Figueroa Araneda (presidente), Mirentxu San Miguel Bravo y Nancy Vargas Bustamante (redactora)– aplicó, además, a Medina Camaño la accesoria legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, más el pago de las costas de la causa.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 18:30 horas del 21 de octubre de 2019, Medina Camaño, en el cumplimiento de sus funciones como funcionario de la Armada y en el contexto del estado de excepción vigente a dicha fecha en la Provincia de Concepción, condujo un camión con 17 funcionarios navales por la avenida Gran Bretaña en la comuna de Talcahuano.

El contingente debía controlar los saqueos que se registraban en el sector.

Al llegar al lugar, alrededor de las 18:44 horas, el condenado observó a manifestantes que salían de las dependencias de la empresa Frigorífico Pacífico, quienes huían en dirección a la población Libertad.

Medina Caamaño desvió el trayecto del camión que manejaba hacia un sitio eriazo, en persecución del grupo de manifestantes. Acción en la cual arrolló a Manuel Rebolledo Navarrete, quien tropezó y cayó delante de la pesada máquina, provocando su deceso por politraumatismo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV