lunes, 24 de enero de 2022 Actualizado a las 01:03

PAÍS

Gobierno confirma que pedirá al Congreso una nueva prórroga del Estado de Excepción en cuatro provincias del sur del país

por 6 diciembre, 2021

Gobierno confirma que pedirá al Congreso una nueva prórroga del Estado de Excepción en cuatro provincias del sur del país

Crédito: ATON

"Hoy por la tarde vamos a estar en la Cámara de Diputados, y esperamos que mañana estemos en el Senado, pidiendo una nueva renovación del estado de excepción constitucional para la macrozona sur, fundamentalmente para cuatro provincias de la región del Biobío y La Araucanía", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado sostuvo este lunes una reunión con el gremio de los camioneros, tras la cual ofreció un punto de prensa en el Palacio de la Moneda, y anunció que pedirán una nueva prórroga del estado de excepción en cuatro provincias de la macrozona sur.

"Hoy por la tarde vamos a estar en la Cámara de Diputados, y esperamos que mañana estemos en el Senado, pidiendo una nueva renovación del estado de excepción constitucional para la macrozona sur, fundamentalmente para cuatro provincias de la región del Biobío y La Araucanía", dijo el ministro Delgado.

"Tal como lo hemos dicho permanentemente en cada una de estas renovaciones, este estado de excepción no es contra un pueblo determinado ni contra una etnia determinada, sino que es contra quienes decidieron utilizar las armas, quienes han decidido utilizar el terror, el ataque, la quema", agregó el secretario de Estado.

Vale recordar que el 24 de noviembre, la Sala del Senado respaldó la solicitud del Presidente Sebastián Piñera para extender por 15 días la declaración del estado de excepción constitucional de emergencia para las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío y las provincias de Cautín y Malleco en la Región de La Araucanía.

Previamente, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la extensión de la medida, con 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones. El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, rechazó prórroga.

Cabe recordar que, la primera declaración entró en vigencia el 12 de octubre, vía decreto por 15 días y fue prorrogada por la misma vía y plazo, el 26 de octubre; mientras que el pasado 9 de noviembre el Congreso visó la ampliación por el mismo periodo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV