Publicidad
ONU Mujeres organiza seminario internacional para dialogar sobre igualdad de género en la propuesta de Constitución BRAGA

ONU Mujeres organiza seminario internacional para dialogar sobre igualdad de género en la propuesta de Constitución

La actividad contará con la participación de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal; María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; y la nueva coordinadora residente de ONU Chile, María José Torres.


Este 10 de diciembre se llevará a cabo el Seminario Internacional “Igualdad de Género y Constitución”, convocado por el Sistema de las Naciones Unidas en Chile y organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) junto a ONU Mujeres Chile. Asimismo, El Mostrador es media partner del evento.

En el Seminario se busca dialogar en torno a la incorporación del enfoque de género y los derechos de las mujeres en el proceso constituyente de Chile, a partir del análisis de experiencias internacionales y de países que han realizado reformas constitucionales en los últimos años.

Convencionales nacionales, mujeres asambleístas de Bolivia, Nepal, Zimbabwe y México, así como representantes de las agencias de las Naciones Unidas en Chile y otros especialistas serán parte de los tres paneles de conversación en los que se busca reflexionar e intercambiar experiencias sobre la inclusión del enfoque de derechos humanos e igualdad de género.

Esto, a partir de un análisis del marco normativo internacional, la agenda de género, las estrategias y negociaciones desarrolladas por las asambleístas constituyentes de otros países.

La actividad contempla además exposiciones de la presidenta del Senado de México, quien integró la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México entre 2016-2017, y de la presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

El encuentro abordará además los debates generados, las negociaciones realizadas, la participación de distintos actores y los liderazgos destacados en cada uno de esos procesos, considerando las lecciones aprendidas desde lo académico, la sociedad civil, la política y los/as convencionales.

El seminario se trasmitirá desde el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional a través del canal de YouTube de ONU Mujeres Chile y por medio de la página web y redes sociales de El Mostrador, desde las 9:00 a las 13:00 horas.

Publicidad

Tendencias