Publicidad
Carabineros detuvo a nueve personas acusadas de tráfico de migrantes en Colchane: quedaron en prisión preventiva PAÍS Crédito: ATON

Carabineros detuvo a nueve personas acusadas de tráfico de migrantes en Colchane: quedaron en prisión preventiva

La fiscal Jocelyn Pacheco explicó que «ante el ingreso masivo de extranjeros por la frontera, iniciamos una investigación detectando que existían distintas bandas criminales dedicadas netamente al ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros».


El OS9 de Carabineros logró detener a nueve personas acusadas de formar parte de tres bandas dedicadas al tráfico de migrantes en la frontera de Colchane.

La Fiscalía de Iquique informó que la investigación duró 10 meses. La fiscal Jocelyn Pacheco explicó que «ante el ingreso masivo de extranjeros por la frontera, iniciamos una investigación detectando que existían distintas bandas criminales dedicadas netamente al ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros».

«Este ingreso lo hacían a través de coordinaciones con ´coyotes´ o ´chamberos´ que son los guías, con los cuales preparaban el ingreso por la frontera de personas de nacionalidad venezolana, colombiana y boliviana, para a través del pago de una suma de dinero, trasladarlas a distintos puntos de la región y del país, como Iquique, Copiapó, Ovalle y Santiago», agregó la persecutora.

Asimismo, el jefe de la I Zona de Carabineros, general Sergio Telchi informó que «se logró desarticular una importante organización que estaba lucrando con la vulnerabilidad de muchísimas personas extranjeras. Aquí hay personas que han planificado acciones para poder traer a estos migrantes, cobrándoles altas sumas de dinero y haciéndolos pasar ilegalmente la frontera, poniendo en riesgo su integridad física y su salud».

De acuerdo a Emol, se confirmó que las nueve personas detenidas ingresaron a cerca de 400 personas al país, y que el dinero que obtenían lo utilizaban para comprar vehículos y ampliar su negocio.

Los sujetos quedaron en prisión preventiva ya que se consideró que su libertad representa un riesgo para la sociedad. La investigación tendrá un plazo de 60 días.

Publicidad

Tendencias