Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Ministro Ossa en la CC: critica el parlamentarismo y defiende sistema presidencialista «pero con cambios sustantivos» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Ministro Ossa en la CC: critica el parlamentarismo y defiende sistema presidencialista «pero con cambios sustantivos»

Las modificaciones al sistema presidencialista deben “permitir volver a creer en la institución presidencial y mejorar muchas de las cosas que los chilenos y chilenas anhelan que cambien. Mayores grados de poder del Parlamento son necesarios», sostuvo el ministro Ossa.


El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, visitó hoy la Convención Constitucional, en el marco de las audiencias publicas de la Comisión de Sistema Político. En la instancia, el secretario de Estado manifestó su defensa al sistema presidencialista «pero con cambios sustantivos».

Estas modificaciones deben “permitir volver a creer en la institución presidencial y mejorar muchas de las cosas que los chilenos y chilenas anhelan que cambien. Mayores grados de poder del Parlamento son necesarios. Hay iniciativas que deberían ser exclusivas del Parlamento y no del Ejecutivo, pero hay algo en lo que no podemos retroceder: iniciativa exclusiva del gasto del presidente”, comentó.

Entre las modificaciones que Ossa propuso para el sistema presidencialista, se encuentran cambiar la asesoría parlamentaria, profesionalizarla y con mejor pago. También planteó fortalecer al ministro del Interior, pero avanzando hacia un vicepresidente.

Una de las críticas del titular Segpres contra el parlamentarismo, es que los legisladores no deberían poder presentar iniciativas que conlleven gasto público, porque»es la única forma de controlar que los países tengan alguna capacidad de ser sanos económicamente. Si usted le entrega la posibilidad de incurrir en gasto a los parlamentarios, cada uno va a velar por su región, distrito, comunas. Cada uno querrá reelegirse y para eso usarán la caja fiscal».

En su exposición también habló sobre las facultades de la Cámara de Diputados, donde señaló la atenuación de su capacidad fiscalizadora. Argumentó que la comisión investigadora se “sobreusa” y que “se pierden” muchas horas legislativas, colocando como ejemplo el caso de Dominga en 2017.

También criticó la unicameralidad y se mostro en contra de terminar con la figura del delegado presidencial.

Publicidad

Tendencias