viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 02:36

NUEVA CONSTITUCIÓN

Michelle Bachelet aborda inequidad en participación política de mujeres y valora paridad en la Convención: "Representa un logro significativo"

por 10 diciembre, 2021

Michelle Bachelet aborda inequidad en participación política de mujeres y valora paridad en la Convención:

Crédito: captura de pantalla

En el marco del seminario "Igualdad de género y Constitución" -en el que también participó la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon-, la ex Mandataria manifestó que "esta paridad (de la CC) representa un logro significativo para que las mujeres en toda su diversidad estén plenamente representadas en pie de igualdad con los hombres".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, participó hoy -mediante un video- en el seminario "Igualdad de género y Constitución", realizado en el exCongreso Nacional y en el que participó la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon. En la instancia, la ex Mandataria abordó la inequidad en la participación política de las mujeres y valoró la paridad en el órgano constituyente.

"Todo el mundo sin discriminación alguna debe tener la misma oportunidad de influir en las decisiones que le afectan. Lamentablemente la discriminación subyacente contra la mujeres, incluso en roles de género, siguen desafiando su representación en igualdad en la vida política", dijo al principio de su alocución.

"A nivel global, a pesar de los progresos que hemos hecho, no podemos negar la realidad. La representación igualitaria de las mujeres en la vida política avanza muy lentamente", añadió.

"A ritmo actual la paridad de género no se alcanzará en las asambleas legislativas nacionales antes del 2063, y no tendremos el mismo número de mujeres y hombres como jefas de Gobierno antes del 2150", enfatizó Bachelet.

Paridad en la Convención

Sobre la paridad en el órgano constituyente, la ex Presidenta comentó: "acojo con satisfacción la paridad en la elección popular de las y los 155 constituyentes chilenos y con escaños reservados para los pueblos indígenas".

"Esta paridad representa un logro significativo para que las mujeres en toda su diversidad estén plenamente representadas en pie de igualdad con los hombres, participando desde el principio en la construcción de una nueva sociedad para los chilenos y chilenas", continuó.

"La Convención Constitucional y sus mecanismo de participación representan una oportunidad histórica para poner los compromisos de derechos humanos de Chile al centro de la nueva Constitución. Así, se darán pasos firmes para superar la arraigada desigualdad de género, dejar atrás el modelo patriarcal, y avanzar en respeto, protección y garantía de los derechos de las mujeres", indicó Bachelet.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV