Publicidad
Tribunal declara admisible querella contra exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga por fraude al Fisco PAÍS Crédito: ATON

Tribunal declara admisible querella contra exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga por fraude al Fisco

Según la querella, Barriga “le ocasionó a la Ilustre Municipalidad de Maipú un perjuicio que a junio del año 2021 asciende al menos a $21.692.233.378″.


El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por la Municipalidad de Maipú contra la exalcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, por el delito de fraude al Fisco.

La acción judicial fue anunciada por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), mediante su cuenta de Twitter y durante la noche del 8 de diciembre.

«Entre las irregularidades está la vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y la adulteración de documentos contables», señaló el jefe comunal.

De acuerdo a la querella -que también va dirigida a todos quienes resulten responsables-, Barriga “ideó, diseñó e implementó una minuciosa estructura orgánica y funcional que le permitió vulnerar todos los mecanismos de control que la ley contempla para la correcta utilización de los recursos público», recoge Radio Bío Bío.

Asimismo, acusan que la exedil “le ocasionó a la Ilustre Municipalidad de Maipú un perjuicio que a junio del año 2021 asciende al menos a $21.692.233.378″.

«Lo más grave S.S. no sólo es constatar el enorme déficit fiscal que la querellada le causó al patrimonio municipal sino que, dada la prolijidad del mecanismo de defraudación, es necesario esclarecer si parte de esos recursos, además, fueron a parar al patrimonio de la querellada o de sus colaboradores más cercanos”, señala el documento.

Ante la querella, Barriga anunció que tomará acciones legales contra el actual alcalde de Maipú por por injurias y calumnias con publicidad.

Publicidad

Tendencias