martes, 25 de enero de 2022 Actualizado a las 18:11

PAÍS

Tribunal declara admisible querella contra exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga por fraude al Fisco

por 10 diciembre, 2021

Tribunal declara admisible querella contra exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga por fraude al Fisco

Crédito: ATON

Según la querella, Barriga “le ocasionó a la Ilustre Municipalidad de Maipú un perjuicio que a junio del año 2021 asciende al menos a $21.692.233.378".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por la Municipalidad de Maipú contra la exalcaldesa de la comuna, Cathy Barriga, por el delito de fraude al Fisco.

La acción judicial fue anunciada por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), mediante su cuenta de Twitter y durante la noche del 8 de diciembre.

"Entre las irregularidades está la vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y la adulteración de documentos contables", señaló el jefe comunal.

De acuerdo a la querella -que también va dirigida a todos quienes resulten responsables-, Barriga “ideó, diseñó e implementó una minuciosa estructura orgánica y funcional que le permitió vulnerar todos los mecanismos de control que la ley contempla para la correcta utilización de los recursos público", recoge Radio Bío Bío.

Asimismo, acusan que la exedil “le ocasionó a la Ilustre Municipalidad de Maipú un perjuicio que a junio del año 2021 asciende al menos a $21.692.233.378".

"Lo más grave S.S. no sólo es constatar el enorme déficit fiscal que la querellada le causó al patrimonio municipal sino que, dada la prolijidad del mecanismo de defraudación, es necesario esclarecer si parte de esos recursos, además, fueron a parar al patrimonio de la querellada o de sus colaboradores más cercanos”, señala el documento.

Ante la querella, Barriga anunció que tomará acciones legales contra el actual alcalde de Maipú por por injurias y calumnias con publicidad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV