Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Comisión de Medio Ambiente de la CC: CPC y el Consejo Minero quedan excluidos de audiencias tras sorteo NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Comisión de Medio Ambiente de la CC: CPC y el Consejo Minero quedan excluidos de audiencias tras sorteo

La Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional recibió 1.703 solicitudes de audiencia. Ante la incapacidad de cubrir todas, a raíz de los plazos con que cuenta el órgano constituyente, la instancia creó una subcomisión, encargada de definir los criterios para acotar la lista.


La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), el Consejo Minero, distintas universidades y otros actores, no podrán participar de la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional. Esto, luego de un sorteo debido al alto número de entidades o personas que querían participar de la instancia.

La comisión recibió 1.703 solicitudes de audiencia. Ante la incapacidad de cubrir todas, a raíz de los plazos con que cuenta el órgano constituyente, la instancia creó una subcomisión. Su objetivo era definir los criterios para acotar la lista de invitados.

Según consigna La Tercera PM, estos criterios contemplaban actores históricamente excluidos, existencia de representación territorial -a partir de macrozonas- o el tipo de organizaciones (ONG, gremios, universidades, personas jurídicas o naturales, entre otras).

Con ese filtro en cuenta, y tras el sorteo, se definieron los 280 actores que participarán de las audiencias públicas de la comisión.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, señaló al citado medio que “lamentamos que la comisión que tiene que redactar los temas económicos y ambientales fundamentales para el desarrollo futuro de Chile, no escuche ni incorpore la mirada del mundo de la empresa».

«Igualmente preocupante es que nos hayan excluido también de la Comisión de Forma de Estado. El sector privado aporta más del 80% del empleo y del PIB nacional, por lo que vemos con mucha preocupación que se avance a espaldas de los gremios empresariales, de los trabajadores y de los emprendedores», añadió.

«Esperamos que se revierta esta situación y la Convención considere a todos los sectores, para que realmente podamos tener una Constitución de todos y para todos, solo así podrá ser una Constitución que goce de legitimidad y permita un mejor futuro para nuestro país”, cerró Sutil.

En tanto la convencional Constanza San Juan (Independiente-ex Lista del Pueblo), quien presidió la subcomisión, señaló que «nuestra forma de hacer la matriz de las 14 audiencias diarias ha sido por un mecanismo que está sostenido en el Reglamento de Participación Popular y en acuerdos amplios tanto del equipo de audiencias como del plenario de nuestra comisión”.

“Nos costó mucho ponernos de acuerdo y lograr el mejor mecanismo para sentir que estábamos, de alguna forma, cumpliendo el reglamento, tratando de no dejar a tantas personas fuera y con un proceso que fuera lo más transparente y equitativo posible, comprendiendo que no había organizaciones más importantes que otras ni más expertas que otras”, agregó.

Publicidad

Tendencias