Publicidad
Deutsche Welle
Corea del Sur anuncia intención de unirse al Acuerdo Transpacífico MERCADOS Crédito: DW

Corea del Sur anuncia intención de unirse al Acuerdo Transpacífico

El anuncio se produce tres meses después que China y Taiwán, iniciaran procedimientos para unirse al CPTPP.


Corea del Sur tiene intención de unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), según anunció este lunes (13.12.2021) el ministro de Finanzas del país asiático, Hong Nam-ki.

Hong dijo durante una reunión con miembros del Gobierno que «el Ejecutivo está tratando de aglutinar opiniones del público y debate social en torno a la adhesión al CPTPP» y que Seúl busca unirse a este mecanismo para potenciar su posición en términos de comercio e inversión, según declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

A su vez, Hong dijo que Corea del Sur se está preparando para retomar conversaciones para la firma de tratados de libre comercio (TLC) con México y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

Apertura de mercados internos

Hasta ahora, Seúl había dicho que había estado estudiando «activamente» la posibilidad de unirse al CPTPP, un acuerdo que requiere de una importante apertura de mercados internos, asunto delicado en el país asiático donde el sector agrícola se opone frontalmente por considerar que hundirá a los granjeros surcoreanos.

El CPTPP, que cuenta con 11 países signatarios (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), es la versión renegociada del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), liderado por la administración estadounidense de Barack Obama y desechado después por la de Donald Trump.

Aprobado en 2018, cuenta ya con ocho países que lo han ratificado (Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).

El anuncio de Corea del Sur se produce apenas tres meses después de que China, y también Taiwán, iniciaran los procedimientos para unirse al CPTPP.

Publicidad

Tendencias