viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 02:36

PAÍS

Juan Eduardo Fuentes Belmar, exministro del caso Víctor Jara, es el próximo presidente de la Corte Suprema

por 13 diciembre, 2021

Juan Eduardo Fuentes Belmar, exministro del caso Víctor Jara, es el próximo presidente de la Corte Suprema

Crédito: PJUD

En la decisión del Pleno pesó la tradición de inclinarse por quien tiene la mayor antigüedad que era el caso de Fuentes Belmar. El nuevo presidente de la Corte Suprema fue presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y asumió en el máximo tribunal, en 2011. Sucederá a Guillermo Silva Gundelach y asumirá el cargo el próximo 6 de enero.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Pleno de la Corte Suprema eligió al ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar como nuevo presidente del máximo tribunal para el bienio 2022-2023, cargo que actualmente ejerce Guillermo Silva Gundelach.

En la decisión del Pleno pesó la tradición de inclinarse por quien tiene la mayor antigüedad en el máximo tribunal, que era el caso de Fuentes Belmar.

El nuevo presidente de la Corte Suprema, quien asumirá el cargo el próximo 6 de enero, es uno de los cuatro que el Presidente Sebastián Piñera nombró en su primer gobierno.

Si bien es un magistrado que ha desarrollado su carrera fundamentalmente en regiones, tuvo en sus manos varias causas de derechos humanos, como del homicidio del cantautor Víctor Jara. En esta causa, en 2008 cerró la investigación decretando como único culpable al coronel (r) de Ejército Mario Manríquez Bravo.

Luego fue presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y asumió en la Suprema en 2011. Como integrante del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) –donde se ha desempeñado en los cuadrienios 2012-2016; 2016-2020 y 2020-2024- se pronunció a favor de anular el triunfo del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera y ordenar la repetición de los comicios municipales en algunas mesas de la comuna. También se pronunció a favor de que Marco Enríquez-Ominami llegara en noviembre a la papeleta, en la pelea judicial librada por el candadito progresista.

“Quiero agradecer y reconocer la excelente labor que ha realizado el presidente don Guillermo Silva, quien ha debido enfrentar un difícil y complejo periodo ocasionado por la pandemia y que sin duda ha sabido conducir al Poder Judicial con mucha decisión y sabiduría para mantener su funcionamiento aun en condiciones adversas”, dijo el futuro presidente del máximo tribunal en la conferencia de prensa posterior a la elección.

Fuentes además indicó que “reconozco que estamos enfrentados al gran desafío de responder a las necesidades de resolución de conflictos de las personas y  administrar justicia. En todo caso, el Poder Judicial tiene un plan de trabajo en marcha de reforzamiento para enfrentar esta situación. Por ultimo quiero expresar que el Poder Judicial, es un poder esencial para el funcionamiento del estado de derecho y para el sistema democrático reconociendo siempre su independencia y autonomía como principios fundamentales”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV