Publicidad
Congresistas de Estados Unidos advierten del «extremismo antidemocrático y xenófobo» de Kast a pocos días de la segunda vuelta ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

Congresistas de Estados Unidos advierten del «extremismo antidemocrático y xenófobo» de Kast a pocos días de la segunda vuelta

Si bien el texto no hacen una mención explícita de José Antonio Kast, sí hace referencia a que «uno de los dos finalistas en la segunda vuelta amenaza con hacer retroceder los logros que generaciones de chilenos han obtenido». Así mismo, señalan que «como representantes que vivieron personalmente el intento de impugnar violentamente una libre y justa elección presidencial el 6 de enero de 2021, hemos visto destellos de la misma política de autoritarismo y la xenofobia que dio origen a la dictadura de Pinochet y que ha llegado a amenazar la democracia valores en nuestras sociedades, aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo».


En la recta final de la carrera presidencial, dos congresistas de los Estados Unidos manifestaron su «alarma» por la propagación del «extremismo antidemocrático y xenófobo» en los días previos a la segunda vuelta del 19 de diciembre, en la que  se enfrentarán Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

La carta está firmada por Susan Wild y Raúl Grijalva, ambos del Partido Demócrata y miembros de la Cámara de Representantes desde 2019 y 2013, respectivamente.

La misiva, escrita en inglés y de cinco párrafos, comienza diciendo que «nosotros, los miembros abajo firmantes del Congreso de los Estados Unidos, expresamos nuestra alarma con respecto a la propagación del extremismo antidemocrático y xenófobo en el período previo a la segunda vuelta del 19 de diciembre que determinará el próximo presidente de Chile y, posiblemente, su futuro como democracia».

Si bien el texto no hacen una mención explícita de José Antonio Kast, sí hace referencia a que «uno de los dos finalistas en la segunda vuelta amenaza con hacer retroceder los logros que generaciones de chilenos han obtenido. Emergiendo del trauma colectivo de una dictadura marcada por la tortura, encarcelamiento, «desapariciones» y asesinatos selectivos de innumerables personas inocentes, la sociedad chilena reconstruyó las instituciones democráticas».

«Recientemente, el país dio un paso histórico al iniciar la proceso de aprobación de una nueva constitución nacional, pasando finalmente la página de las injusticias arraigadas e inequidades heredadas de la era de Pinochet, el próximo presidente de Chile y, posiblemente, su futuro como democracia», agrega.

Así mismo, señalan que «como representantes que vivieron personalmente el intento de impugnar violentamente una libre y justa elección presidencial el 6 de enero de 2021, hemos visto destellos de la misma política de autoritarismo y la xenofobia que dio origen a la dictadura de Pinochet y que ha llegado a amenazar la democracia valores en nuestras sociedades, aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo».

El comunicado finaliza diciendo que «la democracia es frágil. Con espíritu de solidaridad y amistad, instamos al pueblo chileno a elevarse por encima del fuerzas de opresión, odio y división».

Publicidad

Tendencias