Publicidad
Exdiputado Edmundo Salas renuncia a la DC tras polémica cita con Kast: “El partido por el cual he trabajado toda la vida ha desviado la ruta” PAÍS Crédito: Vía Twitter @EdmundoSalasd

Exdiputado Edmundo Salas renuncia a la DC tras polémica cita con Kast: “El partido por el cual he trabajado toda la vida ha desviado la ruta”

La cita de Edmundo Salas y del exsenador Hosain Sabag con el abanderado de la derecha provocó la profunda molestia de la directiva de la Democracia Cristiana local, que anunció que enviarán los antecedentes al Tribunal Supremo del partido para evaluar la expulsión de ambos personeros. Pero Salas se adelantó y presentó su renuncia a través de una carta dirigida a la presidenta de la tienda, Carmen Frei Ruiz-Tagle, argumentando que la colectividad “ya no representa los valores democráticos y el compromiso social cristiano que fue instaurado por la Falange Nacional”.


El revuelo por la reunión en Concepción del candidato presidencial de la derecha, José Antonio Kast, con dos históricos militantes DC, el exsenador Hosain Sabag y el ex diputado y actual consejero regional Edmundo Salas, ya tiene consecuencias concretas.

En horas de esta mañana, y a través de una carta dirigida a la presidenta de la Falange, Carmen Frei Ruiz-Tagle, Salas comunicó su renuncia al partido, “con dolor” y con un “nudo en la garganta” tras 50 años de militancia.

Cabe recordar que la cita de los militantes falangistas con Kast provocó la profunda molestia de la directiva de la Democracia Cristiana local, que anunció que enviarán los antecedentes al Tribunal Supremo del partido para evaluar la expulsión de ambos personeros.

Pero Salas se adelantó y presentó su renuncia al partido argumentando que “ya no representa los valores democráticos y el compromiso social cristiano que fue instaurado por la Falange Nacional”.

Salas tiene una larga trayectoria en las filas de la tienda de la flecha roja. Fue regidor en la ciudad de Concepción en la época de la Unidad Popular, y tras la dictadura llegó al Congreso como diputado por cuatro periodos consecutivos, desde 1990 a 2006. También ha sido consejero regional de la Región del Biobío, por los periodos 2014-2018 y 2018-2022.

“Milité 50 años en la DC, aportando trabajo, convicción e ideas. Siempre apoyé al partido en las decisiones que se tomaron, con la entera convicción (…) sin embargo, creo que el partido por el cual he trabajado toda la vida ha desviado la ruta”, indica Salas en su misiva.

“Ya no se escucha la voz de los militantes y las decisiones se adoptan entre cuatro paredes. Ya no hay discusiones permanentes sobre nuestra vida en común, no se sabe hacia dónde avanzamos. El día de hoy existe una estructura que favorece la intolerancia, la descalificación y no hay espacios para el debate con altura de miras”, añade.

  • Revise la carta de Edmundo Salas acá:

Cabe consignar que tras el encuentro del miércoles, Kast alabó a ambos militantes de la DC. “Tengo una amistad de bastante tiempo, de cuando don Hosain fue senador y pasé a saludarlo, es una gran persona, un gran valor, se le echa de menos en el Senado”, comentó el líder del Partido Republicano. En tanto, sobre Salas sostuvo que “con él tengo una gran amistad porque cuando yo llegué al Parlamento don Edmundo Salas era vicepresidente, fue una persona muy conciliadora y es lo que tenemos que buscar hacia adelante”.

Publicidad

Tendencias