jueves, 20 de enero de 2022 Actualizado a las 15:02

MERCADOS

Walmart: Solo el 3,8% de los cajeros ha aceptado la propuesta de reconversión laboral a operador de tienda

por 17 diciembre, 2021

Walmart: Solo el 3,8% de los cajeros ha aceptado la propuesta de reconversión laboral a operador de tienda

Crédito: ATON

El supermercadista esperaba contar con el 40% de aprobación por parte de los trabajadores hasta hoy. Al no cumplirlo, se vio en la urgente necesidad de extender nuevamente el plazo, ahora, hasta el 19 de diciembre. En tanto, desde el Frente Sindical de Walmart refuerzan el llamado a rechazar la propuesta, por atentar contra los derechos laborales de los trabajadores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A menos de un mes de que las organizaciones del Frente Sindical Walmart rechazara la oferta de la empresa sobre la reconversión laboral o “retiro voluntario”, la compañía cambió su estrategia. Durante este periodo -según señalaron sindicatos de la compañía en un comunicado-, miles de trabajadores recibieron el llamado de jefaturas y gerentes, con el fin de informar las supuestas bondades de la propuesta, obviando que algunos incluso, estuvieran en medio de licencias médicas.

“La empresa debe entender que lo que proponen es inaudito e impracticable y esta cifra,
3,8% de aceptación de la propuesta de reconversión, es la prueba tangible de ello. Hoy, el
único camino posible, para la empresa, es el diálogo y buscar un eventual acuerdo con
sus organizaciones sindicales”, indicaron desde el Frente Sindical Walmart.

Por su parte, el Frente Sindical Walmart continuó con su llamado a rechazar la propuesta por medio de distintas actividades informativas, como asambleas y movilizaciones en los locales a lo largo de varias ciudades del país. En las instancias se le explicó a los trabajadores "que esta situación no solo afecta derechos laborales básicos y conquistas históricas de los sindicatos, sino que además, pretende dejar sin trabajo a más de 5000 cajeras(os)", comentaron.

Ante esta situación, distintas organizaciones de trabajadores pertenecientes al supermercadista decidieron apoyar al Frente Sindical Walmart, realizando llamados similares a la no reconversión laboral y también se movilizaron.

El día de hoy, se da cuenta que la empresa resintió las acciones por parte de los trabajadores,  debido a la baja aceptación, y tuvo que ampliar el plazo a esta “reconversión o el retiro voluntario” hasta el día 19 de diciembre, siendo que ya había sido aplazado antes hasta el día 12.

"Todo indica que esta propuesta forzada ha sido infructuosa", sostuvieron. Según datos del portal interno de los trabajadores, menos de 1.800 han aceptado la propuesta, lo que se traduce en un 3,8% del total, cifra muy por debajo del 40% que la empresa esperaba obtener hasta esta etapa.

Desde el Frente Sindical de Walmart llamaron a “entender que el único camino posible hoy, es el acuerdo con sus organizaciones sindicales, y el respeto de la legislación laboral chilena, por lo que le emplazamos a reestructurar su propuesta, retomar el diálogo y atender a nuestros planteamientos”.

En el comunicado de la organización también felicitan a los asociados por su convicción, y reafirman el llamado a mantenerse firmes. En tanto, a quienes aceptaron la propuesta de la empresa a través del portal, les advierten que su decisión es revocable por lo que llaman a no suscribir los anexos de cambio de contrato.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV