Publicidad
De Evo Morales y Maduro a Luis Lacalle Pou: Gabriel Boric recibe los primeros saludos de líderes internacionales ELECCIONES 2021 Créditos vía Twitter: @sanchezcastejon

De Evo Morales y Maduro a Luis Lacalle Pou: Gabriel Boric recibe los primeros saludos de líderes internacionales

Luego del triunfo del candidato de Apruebo Dignidad, los presidentes de Argentina, Perú, y Uruguay felicitaron al presidente electo. «Saludamos la vocación democrática del hermano pueblo chileno y felicitamos a Gabriel Boric por su triunfo», sostuvo por su parte el expresidente boliviano Evo Morales. Se sumó a las reacciones el jefe de Gobierno español, el PSOE Pedro Sánchez [EN DESARROLLO]


Tras la victoria del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, este domingo 19 de diciembre en las elecciones presidenciales los mensajes de distintas figuras políticas internacionales no tardaron en llegar.

«Quiero felicitar a Gabriel Boric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile. Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina», publicó el presidente argentino Alberto Fernández.

Minutos antes la expresidenta Cristina Kirchner también mostró su apoyo al magallánico: “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve’. Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”.

Desde Perú, el presidente Pedro Castillo se sumó a través de las redes sociales: «¡Felicitaciones por el triunfo, mi querido amigo Gabriel Boric! ¡La victoria que has alcanzado es la del pueblo chileno y la compartimos los pueblos latinoamericanos que queremos vivir con libertad, paz, justicia y dignidad! Sigamos bregando por la unidad de nuestras naciones».

«Saludamos la vocación democrática del hermano pueblo chileno y felicitamos a Gabriel Boric por su triunfo», expresó Evo Morales, el expresidente de Bolivia.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó a los saludos, también con un mensaje en Twitter: «Felicito al Pacto Apruebo Dignidad por su victoria, y al nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo. ¡Gran Jornada democrática! ¡Viva Chile!».

A los saludos de los presidentes vecinos también se sumó desde Uruguay, el conservador Luis Lacalle Pou: «Felicito al presidente electo de Chile, Gabriel Boric y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno».

Adicionalmente el presidente de derecha de Ecuador, Guillermo Lasso publicó en sus redes un mensaje para el republicano José Antonio Kast: «Un saludo fraterno al pueblo chileno, que hoy eligió a su nuevo presidente Gabriel Boric. Éxitos en su gestión por el bienestar de su gente». 

Minutos después felicitó al contrincante del presidente electo, Gabriel Boric: «Mis felicitaciones a José Antonio Kast por su participación en las elecciones de Chile y su gesto democrático. Siempre va primero el bienestar de los pueblos».

Finalmente, el jefe de Gobierno de España igualmente se unió a los líderes latinoamericanos: «Enhorabuena Gabriel Boric por tu victoria en las elecciones presidenciales de Chile. El pueblo chileno avanza con esperanza hacia un futuro más justo, feminista y ecologista. Nuestros países seguirán reforzando sus relaciones, fortaleciendo los lazos entre Latinoamérica y la UE», manifestó el socialista Pedro Sánchez.

En tanto, el líder opositor venezolano, Henrique Capriles expresó: «Felicitaciones desde nuestra Venezuela al pueblo chileno por su jornada democrática del día de hoy para elegir a su nuevo Presidente. Deseamos a Gabriel Boric el mayor de los éxitos en beneficio de Chile y su gente, país que hoy es la casa de miles de venezolanos. ¡Viva Chile!»

Al igual que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez comunicó «Cordiales felicitaciones a Gabriel Boric por su elección como Presidente de Chile en histórica victoria popular. Ratificamos voluntad de ampliar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos».

El expresidente de Brasil Lula Da Silva también le mostró su apoyo a Gabriel Boric: «Elección para presidente de Chile. Me alegro de otra victoria de un candidato democrático y progresista en nuestra América Latina, por la construcción de un futuro mejor para todos».

Publicidad

Tendencias