Publicidad
Elisa Loncon pide al ganador del balotaje que respete y apoye a la Convención: «Es fundamental tener el respaldo de quien sea electo presidente» ELECCIONES 2021

Elisa Loncon pide al ganador del balotaje que respete y apoye a la Convención: «Es fundamental tener el respaldo de quien sea electo presidente»

Asimismo, al emitir su voto esta mañana, señaló que la Convención Constituyente que preside «es un órgano autónomo y la incidencia del poder instalado va en los apoyos institucionales. Nosotros debemos tener un presupuesto para trabajar, porque ya tenemos nuestra normativa, los plebiscitos dirimentes y eso necesitamos que tenga el respaldo del Ejecutivo y de quien sea electo presidente para cumplir con el reglamento que nos dimos por un voto mayoritario. La convención está abierta para recibirlos y vamos a conversar en función de avanzar en esta gran tarea que nos dio el pueblo de Chile».


La presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon, emitió esta mañana su voto desde el Colegio Bicentenario Matilde Huici Navas en Peñalolén, lugar desde donde realizó una invitación «para ir a votar, ojalá temprano, con todos los resguardos y cuidados posibles, para hacer de esta jornada una jornada democrática, una jornada de esperanza».

Consultada sobre si está en riesgo el proceso constituyente según el desenlace de los comicios, la presidenta de la Convención señaló que «cualquiera que gane está invitado a participar y a apoyar el proceso constituyente. Hay un mandato constitucional que esperamos se respete y apoye para que Chile logre construir su nueva Constitución».

La presidenta de la Convención además fue consultada sobre cómo afecta la polarización al organismo que ella lidera. «Todos podemos aportar para la comprensión, la democracia. Nosotros hablamos de una democracia inclusiva, intercultural, una democracia que incorpore la ternura y ése es el llamado. Los ambientes polarizados se producen porque los lenguajes se instalan desde posiciones opuestas. Sin embargo, como presidenta de la Convención Constitucional, hemos trazado una ruta, convocando a todas las diferencias, a definir esta nueva Constitución», dijo.

«Es fundamental tener el respaldo de quien sea electo presidente. Es importante que ese nuevo presidente comulgue con lo ya definido e instalado. Tenemos el tema de la paridad, el tema de la plurinacionalidad, la descentralización. En el fondo, como les decía, una democracia inclusiva con nuevos componentes, que se construye con todas y con todos».

Respecto a si el ganador de la jornada, cualquiera sea, tenga un gesto con la Convención, dijo que espera «un gesto contundente, certero con la Convención Constitucional, porque nosotros estamos instalados a partir de la demanda ciudadana. Nosotros como Convención también celebraremos quien sea electo y asumiremos los resultados, como también llamamos a todos los chilenos a ser responsables y a hacer de esta jornada un acto de democracia, donde algunos van a ganar y otros van a perder».

Si bien indicó que no ha hablado con ninguno de los candidatos, expresó que el trabajo de la Convención es público, se hace todos los días y «toda la ciudadanía sabe de qué se trata el trabajo de la Convención Constitucional. Ellos están informados, porque nuestro trabajo es público y a quien gane lo recibiremos en la Convención para conversar situaciones más específicas».

Asimismo, en cuanto a si el nuevo presidente incidirá en el trabajo de la CC, respondió que «sin duda puede incidir. El trabajo (de la CC) ha sido complejo, ustedes lo saben, Sin embargo, quienes fuimos electos como convencionales tenemos fijada una ruta, todo el reglamento de participación para resguardar los derechos de los convencionales para hacer su trabajo, y además tenemos instaladas formas de participación ciudadana».

«La ciudadanía sabe que la Convención está trabajando en función de un proyecto democrático, inclusivo, de largo plazo, no de una coyuntura específica. Lo que instalemos en la nueva Constitución es para el futuro de Chile, cuatro, cinco décadas más adelante, entonces no debiera interrumpir el trabajo. Nosotros ya lo tenemos instalado y confiamos en que quien gane va a ser el ciudadano democrático que va a apoyar esas voces ciudadanas que se instalaron con nosotros» en la CC.

La CC «es un órgano autónomo y la incidencia del poder instalado va en los apoyos institucionales. Nosotros debemos tener un presupuesto para trabajar, porque ya tenemos nuestra normativa, los plebiscitos dirimentes y eso necesitamos que tenga el respaldo del Ejecutivo y de quien sea electo presidente para cumplir con el reglamento que nos dimos por un voto mayoritario. La convención está abierta para recibirlos y vamos a conversar en función de avanzar en esta gran tarea que nos dio el pueblo de Chile».

Loncon además hizo un llamado a votar en las regiones. «Yo vengo del Wallmapu, un saludo grandes para los lamgen del Wallmapu que también están votando. Sé que la situación del Wallmapu es muy compleja, hay gente que no llega a votar por las distancias, por la situación que afecta a la comunidad en términos de los sistemas instalados por el estado de excepción. Hay temor en la gente también. Yo espero que cada acto democrático nos sirva para vencer el miedo y para avanzar en la democracia», concluyó.

Publicidad

Tendencias