Publicidad
Bancos de inversión tras victoria de Boric en segunda vuelta: esperan «pronta señal» en elección del gabinete, particularmente en Hacienda MERCADOS Crédito: ATON

Bancos de inversión tras victoria de Boric en segunda vuelta: esperan «pronta señal» en elección del gabinete, particularmente en Hacienda

BTG Pactual, JP Morgan y Larrain Vial coincidieron en que la elección del ministro o ministra de Hacienda será una señal relevante para los mercados.


Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) triunfó este domingo en la segunda vuelta presidencial, imponiéndose al abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast. En ese contexto, bancos de inversiones destacaron que la pronta revelación de los nombres que integrarán el gabinete sería una «señal» a los mercados.

Esta jornada el dólar cerró al alza, en un máximo histórico de $876 vendedor. De este modo, sobrepasó el nivel más alto desde el 18 de marzo del 2020, cuando Chile recién enfrentaba los efectos de la pandemia.

«Una de las mayores críticas durante su campaña (la de Boric) fue la falta de experiencia de su equipo, por lo que esperamos ver un enfoque en los nombramientos de su gabinete en las próximas semanas», indicó BTG Pactual en informe dirigido a clientes, recoge Emol.

«Las opciones más importantes serán Finanzas (pues presentará, defenderá e implementará las reformas fiscales), Economía (direcciones de política), Minería (el principal problema del royalty) e Interior (protestas y justicia social relacionadas con la inmigración, la minería y las poblaciones)», agregaron.

Por su parte, JP Morgan señaló al citado medio que «el mercado necesitará señales rápidas de moderación real» ante el «sobrecalentamiento» de la economía tras el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los retiros de ahorros previsionales.

«Una pronta aclaración de los nombres clave del gabinete, como el del ministro de Hacienda, ayudaría a navegar por el periodo de transición hasta el 11 de marzo con menos volatilidad en el mercado», sostuvieron.

En tanto, LarrainVial indicó que «si bien puede haber volatilidad (en los mercados) en los próximos días, tenderá a disminuir a medida que Boric nombra un gabinete que no es hostil a los mercados. La señal clave será su ministro de Hacienda».

Asimismo, alertaron sobre el riesgo que «Boric lidere un gobierno cuyos miembros se inclinen hacia la toma colectiva de decisiones, donde estas podrían ser continuamente cuestionadas por su coalición, lo que socavaría la gobernabilidad».

Publicidad

Tendencias