Publicidad
Falta de transporte público en el balotaje: PS no descarta interpelación contra ministra Hutt PAÍS Crédito: ATON

Falta de transporte público en el balotaje: PS no descarta interpelación contra ministra Hutt

Los legisladores PS anunciaron que están estudiando una serie de acciones legales en contra de la secretaria de Estado, por la responsabilidad que le cabe en falta de locomoción pública el pasado domingo.


La bancada del Partido Socialista (PS) anunció «diversas acciones legales», «no descartando la interpelación», contra la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, por la responsabilidad en la ausencia de transporte público el domingo pasado, día en que se realizó la segunda vuelta presidencial.

El diputado Juan Luis Castro informó que «la bancada PS está iniciando un estudio legal, para emprender las acciones en ese tenor, que delimite las responsabilidades de quien dice no saber, pero que permitió que existiera un boicot al transporte público el pasado domingo, por parte del empresariado de este rubro».

A juicio del legislador PS, «la acción de la ministra Gloria Hutt fue por acción o por omisión, a nuestro juicio, una acción concertada. Aquí se podrán lavar las manos muchas personas, pero en la práctica, la ministra Hutt tiene una responsabilidad y vamos a perseguir esa responsabilidad por los canales regulares».

«Eso implica que tanto la Contraloría, como las acciones penales o políticas, como la interpelación desde la Cámara de Diputados y Diputadas, están abiertas para buscar esa responsabilidad grave. Porque el triunfo de Boric fue a pesar de que se entorpeció el transporte público para que la gente fuera a votar. Eso no lo vamos a dejar pasar como Socialistas».

Por su parte, el diputado Marcos Ilabaca afirmó que «la ministra Hutt debe necesariamente entregar algún tipo de respuesta a los chilenos y chilenas, porque lo que ocurrió en Santiago, se repitió en muchas comunas del país».

«Creo que lo que dijo la secretaria de Estado es absolutamente insuficiente. Estamos pidiendo que la Ministra Hutt asista a la próxima sesión de la Comisión de Transporte, de la Cámara, para exigirle explicaciones, respecto de un hecho bochornoso que enlodó el proceso histórico que vivió Chile el pasado domingo», añadió.

Recordemos que el diputado Raúl Soto (PPD) pidió ayer la renuncia de la secretaria de Estado. En tanto, el abogado Luis Mariano Rendón presentó una querella contra Hutt -y los demás funcionarios que resulten responsables- por el delito de denegación o retardo de servicio, contemplado en el artículo 256 del Código Penal.

Publicidad

Tendencias