Publicidad
Congreso aprueba quinta prórroga al Estado de Excepción en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco PAÍS Crédito: ATON

Congreso aprueba quinta prórroga al Estado de Excepción en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco

La prórroga -respaldada por la Cámara de Diputados y el Senado- regirá desde el 26 de diciembre hasta el 10 de enero.


El Senado aprobó una quinta prórroga al Estado de Excepción en las provincias de Biobío, Arauco -en la Región del Biobío-, Cautín y Malleco -en la Región de la Araucanía-. La extensión de la medida fue respaldada con 19 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó ayer -con 74 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones- la extensión del Estado de Excepción. De este modo, la prórroga regirá desde el 26 de diciembre hasta el 10 de enero.

La medida entró inicialmente en vigor el pasado 12 de octubre por decreto presidencial y por un periodo de 15 días y se extendió por un una duración similar por igual vía, pero a partir de la segunda prórroga, por normativa, requería del visto bueno del Parlamento.

El Ejecutivo justifica la medida en la grave alteración del orden público, por el aumento de actos de violencia vinculados al narcotráfico, terrorismo y crimen organizado en las provincias del Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y Cautín y Malleco, en la de La Araucanía.

«Tenemos que seguir avanzando, será tarea también del próximo Gobierno enfrentar esta temática», manifestó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, luego de la votación en el Senado. «Vamos a seguir extendiendo todo el tiempo que se a necesario el Estado de Excepción», agregó el secretario de Estado.

Incidentes en la zona

En el último mes se han registrado varios incidentes en la zona, como los incendios de una escuela y del predio de un diputado, o la muerte de un comunero mapuche durante un operativo de seguridad.

Este episodio desató una ola de reacciones y reavivó el recuerdo del asesinato de Camilo Catrillanca, un mapuche de 24 años que murió en 2018 de un tiro por la espalda percutado por un policía del cuerpo de Carabineros, convirtiéndose en la primera gran crisis del segundo mandato de Piñera.

La situación despertó diversas críticas, como la de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), que lamentó el fallecimiento del mapuche y expresó su preocupación por la militarización.

Asimismo, través de redes sociales apareció un video con alrededor de medio centenar de encapuchados armados, identificados a través de letreros como la organización indígena Weichan Auka Mapu, amenazando con combatir «con armas» a las fuerzas de seguridad si no abandonan el territorio.

Publicidad

Tendencias