jueves, 27 de enero de 2022 Actualizado a las 22:31

PAÍS

Querellas del Servel contra Izquierdo y Chanfreau: acogen a trámite la primera, mientras tribunal se declara incompetente por la segunda

por 21 diciembre, 2021

Querellas del Servel contra Izquierdo y Chanfreau: acogen a trámite la primera, mientras tribunal se declara incompetente por la segunda

Crédito: ATON

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella contra Izquierdo, quien llamó a "hacer trampa" en la segunda vuelta para perjudicar al actual Presidente electo Gabriel Boric. En tanto, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente ante la querella contra el exvocero de la ACES, Víctor Chanfreau, luego de que instara a esconder la cédulas de identidad de los votantes de José Antonio Kast.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Antes de la segunda vuelta del domingo, el Servicio Electoral (Servel) presentó dos querellas: una contra el activista de ultraderecha Sebastián Izquierdo y otra dirigida al exvocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Víctor Chanfreu, por delitos contra la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. La primera acción judicial fue acogida a trámite, mientras que en la segunda, el respectivo tribunal se declaró incompetente.

En concreto, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella contra Izquierdo, quien llamó a "hacer trampa" en el balotaje para perjudicar al entonces candidato de Apruebo Dignidad -y actual Presidente electo-, Gabriel Boric.

“Más que defender los votos de Kast, objeten todos los votos de Boric. Cabros, vayan y hagan trampa, sean apoderados de mesa y objeten todos los votos de Boric, no uno ni dos, todos los votos se los objetan”, dijo Izquierdo en un video, que motivó al Servel a presentar la acción judicial.

Querella contra Chanfreau

Por su parte, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente ante la querella contra Chanfreau. Desde el tribunal detallaron que en la presentación de la acción judicial, no se especifica el lugar donde se grabó el video -en que el exvocero de la ACES llamó a esconder cédulas de identidad-, considerando el domicilio del Servel, que corresponde a otra jurisdicción.

"Nos vemos en las calles, en los territorios y en las asambleas, y recuerda escóndele el carnet a tu amigo o familiar ‘facho’ y este 19 de diciembre vamos a votar para que salga Boric", dijo Chanfreau en un video.

La querella fue derivada al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Este tribunal determinará si la acción se acoge a trámite.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV