miércoles, 26 de enero de 2022 Actualizado a las 16:08

PAÍS

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba creación de Área Marina Protegida en La Higuera: en sector se ubicaría el proyecto minero Dominga

por 22 diciembre, 2021

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba creación de Área Marina Protegida en La Higuera: en sector se ubicaría el proyecto minero Dominga

Crédito: Red Observadores - Ivo Tejeda

"La creación de esta AMCP-MU busca proteger uno de los diez ecosistemas marinos más importantes del mundo, manteniendo los procesos ecológicos relevantes que ocurren en la zona y resguardando los servicios eco-sistémicos que otorga", indicaron desde el Gobierno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en La Higuera, Región de Coquimbo. Contempla la zona en que se ubicaría el polémico proyecto minero Dominga, de Andes Iron, y que volvió a estar en la palestra por la millonaria compraventa realizada por la familia del Presidente Sebastián Piñera, según revelaron los Pandora Papers.

El área corresponde a un hábitat para diversas especies tales como: el delfín nariz de botella,  ballenas, chungungo, pingüino de Humboldt, yunco, piquero, albatros, petreles y fardelas.

"La creación de esta AMCP-MU busca proteger uno de los diez ecosistemas marinos más importantes del mundo, manteniendo los procesos ecológicos relevantes que ocurren en la zona y resguardando los servicios eco-sistémicos que otorga", señalaron desde el Ejecutivo.

La declaración de AMCP-MU Archipiélago de Humboldt, considera una extensión de 2.219,58 km2, con lo que  la representatividad de la ecorregión marina de Chile central, aumentará del actual 0,03% al 1%.

“La buena noticia es que el polígono de esta propuesta es de aproximadamente 223 mil hectáreas versus las 136 mil de la primera versión, por lo que es una propuesta real y más ambiciosa en términos de protección del medio ambiente”, señaló el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

El área tiene una distribución geográfica que va desde el límite norte de la comuna de La Serena, hasta el límite norte de la región de Coquimbo, incorporando el borde costero de la comuna de La Higuera.

En paralelo se lleva a cabo la creación del plan de manejo del Archipiélago de Humboldt, instrumento que definirá las acciones concretas para hacer efectiva la conservación del área.

Para oficializar la protección del área, ahora corresponde la firma del Decreto Supremo, su revisión por Contraloría y la publicación en el Diario Oficial.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV