Publicidad
Cumbre de Apruebo Dignidad en “La Moneda chica”: partidos ratifican que Boric tiene “plena libertad” para armar su gabinete   PAÍS Crédito: Pantallazo video

Cumbre de Apruebo Dignidad en “La Moneda chica”: partidos ratifican que Boric tiene “plena libertad” para armar su gabinete  

Otro tema en la mesa de trabajo de esta mañana en la sede del comando fue la ampliación más allá de la base de Gobierno de cara a los próximos desafíos. “Hay plena y absoluta conciencia, de manera unánime, de que no basta solo con Apruebo Dignidad para poder cumplir todos los desafíos que nos hemos propuesto”, dijo el coordinador político del comando, Giorgio Jackson. En cuanto a la conformación del gabinete, el diputado RD añadió que “hoy fue la primera reunión. Todavía no estamos con nombres sobre la mesa”.


Desde temprano comenzaron a llegar a “La Moneda chica”, como fueron bautizadas las  oficinas del Cowork IF de avenida Italia en Providencia, los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad para sostener una reunión de trabajo con el Presidente electo Gabriel Boric.

Inevitablemente, la cita -en la que también estuvo presente la jefa de campaña de Boric, Izkia Siches, pieza clave en el triunfo del domingo- estuvo marcada por la expectativa sobre el primer gabinete del Mandatario, y también sobre la ampliación más allá de Apruebo Dignidad.

“Hoy los partidos unánimemente fueron muy claros en otorgar plena libertad para que el Presidente electo pueda tomar las decisiones que involucren el nombramiento de un equipo, de un gabinete, que cumpla con los criterios que Gabriel muchas veces ha dicho que quiere que tenga”, señaló el coordinador político del comando, Giorgio Jackson, al hacer un balance de la cita.

Jackson añadió que “hoy fue la primera reunión. Todavía no estamos con nombres sobre la mesa. Hoy lo que tratamos de definir fue una metodología para que podamos tener en consideración todas las mejores personas que puedan existir en la sociedad civil, sean o no militantes. Acá lo importante es que las personas que puedan desarrollar una labor en un gabinete puedan hacer bien la pega”.

De este modo, el diputado RD refrendó lo planteado antes por los timoneles de las colectividades presentes, como Guillermo Teillier del Partido Comunista, quien indicó que “quedó claro que el Presidente tiene plena libertad para tomar decisiones sobre el gabinete, cargos, formulaciones”, descartando así que se haya conversado sobre posibles cupos.

En cuanto al debate sobre la posible ampliación del abanico de partidos políticos para buscar nombres para el gabinete, Teillier indicó que Boric «tiene la libertad de plantearlo y quedó como tarea para los partidos discutirlo».

A nivel de coordinación interna, Jackson señaló además que esta primera reunión de trabajo como Apruebo Dignidad fue “bastante provechosa, generamos bastantes acuerdos, como las líneas de trabajo para este periodo de instalación de nuevo gobierno (…) también establecimos los canales de comunicación para tener contacto con cierta periodicidad y de forma fluida, y analizamos el contexto político, los desafíos de coordinación en la coalición, tanto dentro como fuera de ella, de tal forma de hacer que las propuesta del programa puedan materializarse y llegar a buen puerto. La idea es avanzar todos los días en las distintas tareas de acá al 11 de marzo para llegar a asumir como gobierno”.

“La idea es que podamos tener esa instancia que permitan facilitar un diálogo en los días y semanas que vienen, porque los desafíos que nos estamos planteando como gobierno entrante son gigantescos y hay plena y absoluta conciencia, de manera unánime, de que no basta solo con Apruebo Dignidad para poder cumplir todos los desafíos que nos hemos propuesto”, añadió Jackson.

En la reunión, además del presidente del PC, Guillermo Teillier, participaron su par de RD, Margarita Portuguez, la timonel interina de Comunes, Ka Quiroz, la vicepresidenta de Convergencia Social, Francisca Perales y la representante del FRVS, Flavia Torrealba.

Publicidad

Tendencias