Publicidad
Diputado Brito por nuevo derrame en Quintero: “El ministro de Medio Ambiente Javier Naranjo deberá enfrentar responsabilidades” PAÍS Crédito: ATON

Diputado Brito por nuevo derrame en Quintero: “El ministro de Medio Ambiente Javier Naranjo deberá enfrentar responsabilidades”

El parlamentario RD anunció que oficiará al ministro Naranjo para determinar responsabilidades ante este nuevo episodio en la zona. “En Quintero se está viviendo una nueva tragedia producto de las industrias contaminantes que ahí funcionan y de la complacencia con la cual este Gobierno les permite destruir ecosistemas marinos que deberían estar en restauración”, disparó el diputado.


Luego de que se conociera en horas de esta madrugada un nuevo derrame de petróleo en la bahía de Quintero, en la región de Valparaíso, el diputado por la zona, Jorge Brito (Revolución Democrática), lamentó el hecho y emplazó al ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo, para que se constituya en el lugar con el objetivo de “adoptar todas las medidas para controlar la emergencia”.

“En Quintero se está viviendo una nueva tragedia producto de las industrias contaminantes que ahí funcionan y de la complacencia con la cual este Gobierno les permite destruir ecosistemas marinos que deberían estar en restauración”, disparó el parlamentario RD.

Asimismo, recordó el hecho del año 2014 cuando el buque tanque Mimosa en una maniobra de trasvase de combustible directo a los estanques de ENAP terminó con miles de litros de petróleo en el mar.

“Hace siete años que Quintero ya sufrió un tremendo derrame de petróleo y al año 2021 quienes lo provocaron aún no reparan el daño que generaron. Es por eso que durante las últimas semanas hemos visto a los pescadores artesanales manifestarse en la bahía de Quintero”, comentó Brito.

Tras este nuevo episodio de contaminación, el parlamentario sacó a relucir el proyecto que busca sancionar daños graves, extensos y duraderos al medioambiente como delito, el cual continúa su tramitación en la Cámara. “Estamos trabajando para acabar con la impunidad con la que han gozado quienes han destruido ecosistemas marinos y han dañado a la gente humilde y trabajadora de la bahía de Quintero por generaciones”, sostuvo.

En esa línea, el legislador de Apruebo Dignidad advirtió que el ministro de la cartera “deberá enfrentar responsabilidades si es que no adopta todas las medidas que la ley exige en este tipo de situaciones”, agregando que la solución debe ser inmediata y “no para mañana ni la próxima semana, si no para que hoy mismo se presente en la bahía de Quintero para adoptar todas las medidas con miras a controlar la emergencia y prevenir que continúen vertiendo combustible”.

En tanto, el diputado Brito, en su rol fiscalizador, anunció que va a oficiar al ministro Naranjo por este nuevo hecho y que estará “encima de cada una de sus diligencias para que no quede impune este reiterado ecocidio en la bahía de Quintero”.

Publicidad

Tendencias