Publicidad
Municipalidad de Santiago por informe de Contraloría sobre horas extras: califican el hecho como «grave» y asegura que ya están tomando medidas PAÍS Crédito: Municipalidad de Santiago

Municipalidad de Santiago por informe de Contraloría sobre horas extras: califican el hecho como «grave» y asegura que ya están tomando medidas

En concreto, el ente fiscalizador comprobó que «los libros de control de asistencia presentaban enmendaduras y remarcaciones en el registro de entrada y/o salida, sin que la autoridad o jefatura alguna haya salvado dichas correcciones». Dichas irregularidades ocurrieron entre abril y diciembre del 2020, durante la gestión del ex alcalde Felipe Alessandri.


La Municipalidad de Santiago calificó como «situaciones graves» las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República, en relación a millonarios pagos de horas extras entre abril y diciembre del 2020, durante la gestión del exalcalde Felipe Alessandri.

En concreto, el ente fiscalizador comprobó que «los libros de control de asistencia presentaban enmendaduras y remarcaciones en el registro de entrada y/o salida, sin que la autoridad o jefatura alguna haya salvado dichas correcciones».

Al respecto, la Municipalidad indicó mediante un comunicado que «los hechos informados por Contraloría son situaciones graves y motivo de gran preocupación por parte de la actual gestión municipal».

En esa línea, indicaron que antes de que se diera a conocer la resolución de la Contraloría, la Municipalidad ya adoptó medidas «tales como; el orden de las horas extraordinarias de los cuerpos directivos del municipio; el inicio de una auditoría financiera y contable -que se encuentra en curso-, y la presentación de una querella por el presunto delito de “Fraude a una Municipalidad y falsificación de documento público” en contra de funcionarios de alta confianza del ex alcalde Felipe Alessandri. Asimismo, la Municipalidad está en proceso de firma de un convenio con el Consejo para la Transparencia».

«Considerando los puntos señalados, como municipio mantenemos un firme compromiso en avanzar hacia estándares de transparencia y de probidad en la gestión y uso de los recursos municipales», cierra la declaración.

Publicidad

Tendencias