Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Recepción de iniciativas populares: Convención aplaza fecha de cierre para el 20 de enero NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Recepción de iniciativas populares: Convención aplaza fecha de cierre para el 20 de enero

Con el respaldo del Pleno, la fecha de cierre se movió desde el 6 de enero hasta el 20 del mismo mes, es decir, 14 días de diferencia. Además, se mantiene el 1 de febrero como fecha de cierre para recibir firmas patrocinantes de las iniciativas subidas a la web.


El Pleno de la Convención Constitucional aprobó modificar la fecha de cierre de recepción de iniciativa populares constituyentes. La propuesta, presentada por la Mesa Directiva -y aprobada con 143 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones-, mueve esa fecha desde el 6 de enero hasta el 20 del mismo mes, es decir, 14 días de diferencia.

Asimismo, se mantiene el 1 de febrero como fecha de cierre para recibir firmas patrocinantes de las iniciativas subidas a la web.

Durante la discusión, el convencional Mauricio Daza aludió a los problemas que hubo con la plataforma digital que actualmente recibe las propuestas. «El problema es que al día 8 de noviembre no estaba la plataforma digital», indicó, añadiendo que «en la práctica (…) la ciudadanía ve afectada la posibilidad de contar con los tiempos inicialmente comprometidos».

Por su parte, la convencional Loreto Vidal sostuvo que «es tiempo de que nos reconozcamos como un órgano que puede cometer errores (…) No sé si habrá que discutir mucho más sobre este punto».

En tanto, la constituyente Lissette Vergara comentó que «deberíamos considerar extender el plazo para que puedan juntar las firmas (…) así también creo que es importante discutir la rebaja de la cantidad de firmas (que son 15 mil)».

Sobre las firmas también se refirió el convencional Raúl Celis. «Lo relevante es la captación de firmas que adhiera una iniciativa (…) hasta ahora, ninguna iniciativa cuenta con más de 3mil firmas», expresó.

Publicidad

Tendencias