Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Bachelet ante la Convención Constitucional: “Yo sé que han sido víctimas de muchas críticas. Los felicito, ustedes son unos valientes” NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Bachelet ante la Convención Constitucional: “Yo sé que han sido víctimas de muchas críticas. Los felicito, ustedes son unos valientes”

La expresidenta arribó pasadas las 9 de la mañana al ex Congreso, y tras un encuentro con la mesa del órgano constituyente, hizo una exposición en el hemiciclo ante los convencionales presentes en la sala y por zoom. Luego se abrió un espacio de preguntas, donde fue “bombardeada” literalmente por las interrogantes de los constituyentes, que requirieron sus opiniones sobre temas tan distintos como sistema político, plurinacionalidad, partidos, sistema electoral, duración del período presidencial y Fuerzas Armadas, entre otros. Al finalizar dio un mensaje apuntando al corazón –más que a los contenidos- del trabajo de los constituyentes. Entre sus consejos, Bachelet les recomendó “buscar acuerdos, escucharse” y “hacer pedagogía”. “Comuniquen más lo que hacen, comuniquen mejor”, dijo [ACTUALIZADA]


“Si pudiera responder todas las preguntas, me darían un Premio Nobel”. Esta frase en tono distendido reflejó lo que fue la visita de la actual Alta Comisionada de DDHH. de la ONU Michelle Bachelet a la Convención Constitucional, donde expuso ante la Comisión de Sistema Político en su calidad de expresidenta.

Bachelet arribó pasadas las 9 de la mañana al ex Congreso, y tras un encuentro con la mesa del órgano constituyente, hizo una exposición en el hemiciclo ante los convencionales presentes en la sala y por zoom.

Luego se abrió un espacio de preguntas, donde fue “bombardeada” literalmente por las interrogantes de los constituyentes, que requirieron sus opiniones sobre temas tan distintos como sistema político, plurinacionalidad, partidos, sistema electoral, duración del período presidencial y Fuerzas Armadas, entre otros.

Crédito: Aton Chile

Hubo 20 intervenciones de convencionales y cada uno hizo 2 a 3 interrogantes, lo que motivó el sincero comentario de la expresidenta sobre la amplitud de temas. De todos modos, abordó varios de los tópicos –aunque reconoció que en algunos no tiene una opinión formada y en otros admitió sin ambages que “no tenía idea”- pero al finalizar dio un mensaje apuntando al corazón –más que a los contenidos- del trabajo de los constituyentes:

“Yo sé que han sido víctimas de muchas críticas, tienen el problema que hay tantas expectativas en la Constitución, y uno nunca puede cumplir todas las expectativas. Ustedes son unos valientes”, dijo en la parte final de su intervención la exmandataria.

Entre sus consejos, Bachelet les recomendó “buscar acuerdos, escucharse” y “hacer pedagogía”. “Comuniquen más lo que hacen, comuniquen mejor”, dijo.

«6 años de un Presidente malo, es una tragedia para un país»

Entre algunos de los temas consultados, la expresidenta fue enfática en que “lo que importan son las personas, no hay sistema de gobierno perfecto”. Aunque descartó implementar un parlamentarismo acá en el país o la figura de un primer ministro, como sucede en otros países.

Respecto del sistema político y la relación con los partidos, Bachelet recordó que en su primera presidencia lideró una coalición de 5 partidos, y después otra de 7. “Y no es fácil. Si tu Gobierno anda más o menos, es fácil pegarle. No voy a nombrar a nadie (en particular), pero tengo muy buena memoria”, indicó.

En ese contexto, fue enfática en el rol colaborador de las colectividades. “Los partidos no pueden intentar gobernar al Presidente de la República”, precisó.

Sobre la duración del periodo presidencial, otros de los temas requeridos, Bachelet comentó que “cuatro años es corto, uno no alcanza. (Pero) seis años de un Presidente malo, es una tragedia para un país”.

Respecto a la posibilidad de adelantar las elecciones si la Convención define un nuevo sistema político, Bachelet también fijó una posición, y se mostró a favor de que haya una “transición”. “La gente eligió a parlamentarios, Presidente de la República, esas personas tienen que tener la posibilidad de cumplir con su período”, señala.

Video via Contexto Factual

Declaración a la prensa

Antes de abandonar el edificio del ex Congreso, Bachelet hizo una declaración a la prensa en donde destacó el «buen nivel, seriedad de discusión y amor por Chile» en la Convención.

La exmandataria afirmó que quiso asistir presencialmente «porque creo mucho en estos constituyentes. Creo que el rol de ellos es fundamental».

«He querido estar aquí para darles mi apoyo, intercambiar algunas experiencias (…) No todo se resuelve con la Constitución, pero muchas cosas son esenciales de definir, y que respondan a lo que la gente quiere: un Estado que de verdad pueda dar garantías de derecho a todos sus ciudadanos», añadió la ex presidenta.

Publicidad

Tendencias