Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Desde José Maza hasta Gabriel León: el mundo científico y del conocimiento apoya propuesta de norma impulsada por la constituyente Cristina Dorador NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Cedida

Desde José Maza hasta Gabriel León: el mundo científico y del conocimiento apoya propuesta de norma impulsada por la constituyente Cristina Dorador

Diversas personalidades de la ciencia, los conocimientos y la investigación llegaron hasta las dependencias del ex Congreso Nacional para respaldar la iniciativa constitucional que promueve el derecho a beneficiarse de los conocimientos y sus aplicaciones, y la libertad de investigación. “La educación y la ciencia son las verdaderas palancas de desarrollo del país”, comentó el profesor José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.


“Este es un enorme impulso para que la ciencia tenga un rol protagónico en la nueva Constitución”, así se refirió la convencional constituyente Cristina Dorador al apoyo que destacados exponentes de la ciencia y tecnología, entregaron a la propuesta de norma que promueve el derecho a beneficiarse de los conocimientos y sus aplicaciones, y la libertad de investigación.

“Desde la Convención estamos impulsado debates que estaban postergados en nuestro país, entre ellos el importante rol que tiene el conocimiento, las ciencias, las artes y todo aquello que surge de la humanidad y la creatividad. Nuestra sociedad requiere proyectarse hacia el futuro, poniendo el foco en el talento de las personas, con una mirada colectiva y territorial, ahí están las claves para un desarrollo digno y de bienestar”, agregó la científica antofagastina, quien esta semana lanzó su candidatura para presidir la Convención.

La presentación, realiza ayer en el ex Congreso, contó con la participación de Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Naturales; Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas; Cristian Undurraga, coordinador Mesa Sectorial y Comando de CTCI por Boric; Gabriel León, comunicador y asesor científico independiente; Teresa Paneque, astrónoma y comunicadora científica; Carolina Gainza, académica y exdirectora Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades; Diego Mardones, astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA), y Sofía Dorta, programadora y creadora de Code Classroom.

La presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Naturales, Cecilia Hidalgo, comentó que “esta norma es un paso inédito para poner la ciencia y la generación de conocimiento en un lugar destacado de la nueva Constitución. Como país necesitamos conocimiento para avanzar hacia un desarrollo más integral y más justo, en el que no solamente hablemos de un desarrollo económico, sino que de un desarrollo social, cultural, regional más equitativo para tener un país mejor”.

“La educación y la ciencia son las verdaderas palancas de desarrollo del país”, dijo, por su parte, el astrónomo y escritor José Maza. “Entonces que haya una norma constitucional sobre la ciencia y sobre el derecho de practicarla con libertad la investigación me parece que son pasos fuertes en el siglo XXI”.

Para Gabriel León, comunicador y asesor científico, la norma “tiene varios aspectos que son muy relevantes, algunos que están vinculados con la producción de conocimiento en sí, con el rol que el Estado debe asumir para propender a la producción de conocimiento transversal en todas las áreas, independiente incluso de su supuesta utilidad futura. Creo que es importante no poner aquello por delante de los procesos de producción de conocimiento. Eso quiere decir que deberíamos apoyar todas las iniciativas que estén vinculadas con tratar de comprender mejor el mundo, porque si hay algo que la ciencia nos ha enseñado es que cuesta mucho anticipar cuáles van a ser las consecuencias de los desarrollos científicos y tecnológicos”.

Carolina Gainza, académica y exdirectora de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades, destacó el trabajo de la comisión, asegurando que “permite el diálogo entre distintas áreas del conocimiento, las ciencias, las ciencias sociales, las artes y las humanidades, y es relevante que se reconozca el aporte que hacen las humanidades, las ciencias sociales, y la investigación en arte, especialmente considerando los desafíos que tenemos como país en materia de desigualdades, inmigración, cultura digital, la relación humano – medio ambiente, que es tan necesario repensar en este contexto de cambio climático”.

La iniciativa presentada la semana pasada contó con la firma de casi la totalidad de los miembros de la Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio: Ignacio Achurra, Malucha Pinto, Carolina Videla, Bernardo de la Maza, María Angélica Tepper, Francisco Caamaño, Alexis Caiguán, Paulina Valenzuela, Carlos Calvo, Margarita Vargas, Loreto Vidal, Miguel Ángel Botto y Cristina Dorador. Además, fue patrocinada y apoyada por los convencionales Vanessa Hoppe, Manuela Royo, Carolina Vilches, María Elisa Quinteros, Jorge Abarca y Alejandra Flores.

La propuesta presentada por Dorador el pasado 16 de diciembre, cuenta de tres partes. Primero, el derecho a beneficiarse de los conocimientos y sus aplicaciones, y a gozar de sus beneficios, donde el Estado debe asegurar el derecho de todas las personas y de todas las comunidades a participar libremente de los procesos de creación, desarrollo, transmisión, conservación y enriquecimiento de los diversos sistemas de conocimientos y sus aplicaciones, y a gozar de sus beneficios. Segundo, la libertad de investigación, donde se promueve y garantiza la libertad de creación e investigación y la difusión de los resultados de esta. Y tercero, la protección contra usos indebidos de los conocimientos y la tecnología.

Conoce la Norma en este link acá

 

Publicidad

Tendencias