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Asistencia a recintos educacionales: año escolar cierra con el 49% de estudiantes en clases presenciales PAÍS Crédito: ATON

Asistencia a recintos educacionales: año escolar cierra con el 49% de estudiantes en clases presenciales

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La Encuesta de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia -que analizó el escenario de asistencia y aforos entre el 22 y 26 de noviembre- también reveló que la capacidad de los establecimientos para recibir a los estudiantes aumentó de un 57% a un 74%.


La reciente edición de la Encuesta de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia reveló que entre el 22 y 26 de noviembre, un 49% de los estudiantes asistió presencialmente a los recintos educacionales, considerando los aforos.

El reporte fue realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica (UC), el Instituto de Sociología UC y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Ministerio de Educación y el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC.

El sondeo también reveló que la capacidad de los establecimientos para recibir a los estudiantes aumentó de un 57% a un 74% gracias al proceso de vacunación anticovid y la flexibilidad entregadas por las autoridades.

El informe también dio cuenta que el 83% de los establecimientos particulares pagados abrió para todos los estudiantes durante todos los días. En tanto, menos del 50% de los recintos bajo otra dependencia -municipales o particulares subvencionados- abrieron en dicha modalidad.

«Nos quedamos todavía con que la mitad de los alumnos no están yendo al colegio. Esa señal muestra que terminamos el año con un porcentaje muy elevado de las familias no enviando a sus hijos”, indicó el investigador de la CIAE, Juan Pablo Valenzuela, a El Mercurio.

Sobre los factores que influyeron en esta baja asistencia, Valenzuela comentó que “muchas familias no tenía un coste tan alto mantener las clases a distancia. Pero la evidencia mundial dice que la educación a distancia no reemplaza la presencial, no solo en términos de salud mental y de bienestar general, sino con efectos enormes en los aprendizajes”.

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