Publicidad
Conflicto entre ENAP y pescadores de Quintero: Gobierno descarta desabastecimiento de productos y empresa repone oferta PAÍS Crédito: ATON

Conflicto entre ENAP y pescadores de Quintero: Gobierno descarta desabastecimiento de productos y empresa repone oferta

Un grupo de pescadores artesanales mantiene tomada la bahía de Quintero desde hace tres semanas. Exigen una indemnización por el derrame de petróleo del Buque Tanque Mimosa en 2014, proponiendo un piso de $8 millones. La empresa ofertó $6 millones, lo que quebró la negociación.


Escala el conflicto entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y un grupo de pescadores artesanales que mantienen tomada la bahía de Quintero, Región de Valparaíso, exigiendo una indemnización por el derrame de petróleo del Buque Tanque Mimosa en 2014. La empresa sostuvo que, debido al bloqueo, se produciría un desabastecimiento de productos, lo que el Gobierno descartó.

“Un grupo reducido de pescadores aún mantienen tomada la Bahía de Quintero, no permitiendo que ninguna de las empresas de la zona puedan cargar y descargar sus productos”, señaló ENAP, consigna Radio Bío Bío.

“De mantenerse esta situación ilegal, evidentemente habrá un desabastecimiento no solo con los productos que comercializa ENAP sino todos los que entran y salen en la zona”, añadió la empresa.

Recordemos que a través de esa bahía, ingresa casi un 80% del petróleo a nivel nacional.

El grupo de pescadores -que mantienen tomada la bahía de Quintero desde hace tres semanas- piden un piso de $8 millones de pesos para deponer la movilización. Sin embargo, la empresa ofertó $6 millones, lo que quebró la negociación.

Ministro Jobet descarta desabastecimiento

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, descartó un posible desabastecimiento de productos. “Hay una toma de pescadores en Quintero, que ha hecho más lenta la descarga de combustible, pero hoy día no hay ningún problema de abastecimiento”, comentó el secretario de Estado al citado medio.

“Lo estamos monitoreando y hay combustible suficiente por varias semanas más”, señaló Jobet, añadiendo que «nosotros esperamos que esta situación se resuelva luego, ya más de 80% de los afectados han dicho que están de acuerdo con la oferta que les ha hecho Enap, así que espero que esto se resuelva muy pronto en las próximas horas”.

ENAP repone oferta

En un comunicado, ENAP expresó su disponibilidad para reponer su oferta a los pescadores «en la búsqueda de un inmediato término del conflicto».

“Ante las reiteradas solicitudes hechas por dirigentes sindicales que representan más del 80% de los afectados de la Bahía de Quintero y frente a la masiva adhesión expresada en las notarías de Quintero, Puchuncaví y Valparaíso a la oferta formulada por ENAP el 21 de diciembre, ENAP manifiesta su disponibilidad a reponer la oferta en la búsqueda de un inmediato término del conflicto”, señalaron.

Publicidad

Tendencias