Publicidad
Desbordes sin filtro: acusa que RN se ha convertido en una “una mala copia de Republicanos o de la UDI dura” y dispara contra la dupla Allamand-Cubillos PAÍS Crédito: ATON

Desbordes sin filtro: acusa que RN se ha convertido en una “una mala copia de Republicanos o de la UDI dura” y dispara contra la dupla Allamand-Cubillos

El ex candidato presidencial del partido volvió a apuntar a la conducción del senador Francisco Chahuán y del diputado Diego Schalper, a quienes acusó de estar influenciados por Andrés Allamand-Marcela Cubillos, e insistió en su idea de salirse de RN. “Yo no quiero estar en un partido -si es que sigue esa dinámica- que se cierra a los acuerdos, al diálogo», indicó. A su juicio, “Chahuán, Schalper, Cubillos y compañía retrotrajeron a RN a lo que pasaba hace 15 años, que se oponía a todos los cambios, a todas las reformas”. Y a este clima de “guerrilla” que se vive en RN se suma un nuevo hecho que viene a complicar aún más la permanencia de Desbordes en la tienda: se trata de la “amonestación” del Tribunal Supremo de la colectividad en su contra por una denuncia relacionada con las pasadas elecciones municipales.


El aire se sigue cortando con cuchillo en Renovación Nacional, y tiene nuevamente como centro de la polémica a su expresidente y ex candidato presidencial, Mario Desbordes. El exministro, emblema de la denominada derecha social, quien ayer tiró el mantel amenazando con renunciar al partido, hoy profundizó sus críticas a la mesa directiva señalando que han convertido al partido “una mala copia de Republicanos o de la UDI dura”.

En Radio Cooperativa, el extimonel volvió a apuntar a la conducción del senador Francisco Chahuán (presidente)  y del diputado Diego Schalper (secretario general), a quienes acusó de estar influenciados por la dupla Andrés Allamand-Marcela Cubillos.

“Influyen mucho por detrás los Allamand, las Cubillos, personas que están planteando que hay que rechazar la nueva Constitución sin conocerla. Yo no quiero estar en un partido -si es que sigue esa dinámica- que se cierra a los acuerdos, al diálogo», indicó.

En este contexto, ejemplificó con lo sucedido en la segunda vuelta. Si bien mantuvo su apoyo a lo hecho por José Antonio Kast para representar a la derecha en el balotaje, Desbordes sostuvo que “el punto que no puede suceder es que no hagamos el debate mínimo; por qué no llegamos más allá. Porque Chahuán, Schalper, Cubillos y compañía retrotrajeron a RN a lo que pasaba hace 15 años, que se oponía a todos los cambios, a todas las reformas”.

En ese contexto, indicó que “no me siento cómodo en un partido que está en esa posición; quiero reformas, quiero cambios, quiero que la gente sienta que los políticos servimos para algo”.

Fuentes y Unicahuin

Al personalizar su crítica en la interna RN, Desbordes mencionó otros dos correligionarios: el diputado Tomás Fuentes y la vicepresidenta de pueblos originarios Claudia Unicahuin.

Respecto al primero, Desbordes declaró que » es un personaje oscuro, pequeño, que es empleado de Andrés Allamand y Marcela Cubillos, que son detractores brutales míos». «Fuentes es tan sucio, tan bajo, que es capaz de escribir eso para darle a entender a la gente que yo no he rendido platas», dijo sobre los cuestionamientos que lanzó el parlamentario en su contra por los aportes de campaña para la primaria.

En cuanto a la vicepresidenta de pueblos originarios Claudia Unicahuin, Desbordes la fustigó señalando que “nos insulta, cuando dice ‘la derecha no tiene que modernizarse, solo tiene que tener los cojones que perdieron los del Apruebo’. Yo soy, fui del Apruebo y sigo siéndolo: ojalá pueda aprobar una nueva Constitución”

“Pero Chahuán (en el programa Tolerancia Cero) la destaca a esta señora como una de los grandes líderes del partido. Cuando el presidente (destaca) a una persona que insulta a todos los que estuvimos por el Apruebo, de esa manera, demuestra que no hay intención de dialogar», indicó.

Abierto al diálogo

En este contexto, Desbordes apostó a un partido abierto al diálogo con el próximo Gobierno. “Hay parlamentarios que ya le anunciaron al Gobierno entrante que no le van a aprobar una reforma tributaria. Eso no lo encuentro lógico, no lo encuentro razonable», lamentó.

«Lo mínimo es que si el Presidente salió electo recién, tiene un apoyo ciudadano importante, muchos de los proyectos que ha planteado fueron planteados en esta segunda vuelta como esenciales… Al menos conversemos con el Presidente, veamos qué necesita para financiar estos proyectos (…) Presidente Boric, los diputados y senadores con los que yo converso están dispuestos a conversar con usted y si usted tiene buenas propuestas se las vamos a aprobar”, sostuvo.

Amonestación del TS

Y a este clima de “guerrilla” que se vive en RN se suma un nuevo hecho que viene a complicar aún más la permanencia de Desbordes en la tienda: según informa La Segunda, se trata de la “amonestación” del Tribunal Supremo de la colectividad en su contra por el apoyo entregado en las pasadas municipales a un candidato ex RN que postuló por fuera en Colina (Gonzalo Torres) en lugar de la postulante UDI, Isabel Valenzuela.

“No he sido notificado, me estoy notificando por la prensa. Me sorprende la creatividad del TS”, dijo.

De acuerdo a Desbordes, la instancia disciplinaria está controlada por sus detractores. “En su momento pedí la inhabilitación de (Víctor Manuel) Avilés (ministro del TS), porque pertenece al estudio jurídico de Carlos Larraín y es cercano a Diego Schalper, por lo que no tiene objetividad. Sobre todo porque hay un audio donde Tomás Fuentes dice que tiene el control del Tribunal Supremo, en alusión a Avilés”, dijo Desbordes a La Segunda.

Publicidad

Tendencias