Publicidad
Pleno del TC declara inconstitucional artículo del Código de Justicia Militar PAÍS Crédito: ATON

Pleno del TC declara inconstitucional artículo del Código de Justicia Militar

El artículo declarado inconstitucional es el 299, N°3 y dice que «será castigado con presidio militar menor en cualquiera de sus grados o con la pérdida del estado militar, el militar que, sin incurrir en desobediencia o en el delito previsto en el artículo 294, deje de cumplir sus deberes militares».


El Pleno del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional un artículo del Código de Justicia Militar, el 299, N°3 del cuerpo normativo utilizado para sancionar conductas de carácter castrense.

Dicha tipificación indicaba que «será castigado con presidio militar menor en cualquiera de sus grados o con la pérdida del estado militar, el militar que, sin incurrir en desobediencia o en el delito previsto en el artículo 294, deje de cumplir sus deberes militares».

Estuvieron a favor de declarar inconstitucional la disposición los ministros Juan José Romero (presidente), María Luisa Brahm, Gonzalo García, Cristián Letelier, Nelson Pozo, María Pía Silva, Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Pica. Por otra parte, estuvieron en contra los ministros Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez.

A causa de la resolución, el precepto legal quedará derogado, lo que ocurrirá cuando la sentencia sea publicada en el Diario Oficial.

Publicidad

Tendencias