Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Bassa y críticas contra el FA por candidatura de Beatriz Sánchez a la presidencia de la CC: las califica de «artificiales» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: ATON

Bassa y críticas contra el FA por candidatura de Beatriz Sánchez a la presidencia de la CC: las califica de «artificiales»

Los cuestionamiento se han dirigido a la «cohabitación» que habría del Frente Amplio en la Presidencial de la República y la dirección de la mesa directiva de la Convención. Sobre ello, Bassa recordó que Gabriel Boric «asume el 11 de marzo, para el 11 de marzo va a estar terminado el plazo para presentar iniciativas constituyentes y va a estar muy avanzado el proceso de votaciones».


El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, abordó las críticas contra el Frente Amplio por la candidatura de la convencional Beatriz Sánchez (FA) a la presidencia del órgano constituyente, cargo cuya elección se realizará el próximo. El constituyente calificó los emplazamientos como «artificiales».

Los convencionales de Independientes No Neutrales (INN), Patricia Politzer -también candidata a presidir la Convención- y Benito Baranda cuestionaron al FA, recalcando que sería inconveniente que las mismas fuerzas políticas lideren el Ejecutivo -con el Presidente electo Gabriel Boric– y al órgano constituyente.

«Yo creo que es una muy buena estrategia electoral, estrategia discursiva que ha generado buenos efectos, porque parece razonable, suena sensato, pero si uno piensa en la historia de Chile, nunca antes alguien había dicho que X sector no podía ser, por ejemplo, presidente de la Cámara de Diputados, porque ya tuviera la presidencia del Senado o la Presidencia de la República», dijo Bassa en conversación con Emol.

«Es un argumento forzado y bastante artificial, es buena cuña, porque como hace sentido, parece razonable, pero es un argumento bastante artificial», añadió.

«El colectivo al cual pertenece Beatriz Sánchez y el Frente Amplio, está compuesto por 16 constituyentes, de las cuales la gran mayoría somos independientes, no somos militantes de partido,esa bancada representa un poquito más del 10% de la Convención Constitucional. Yo creo que es bien poco realista pensar que porque esa bancada tiene la presidencia, va a poder determinar los contenidos de la nueva Constitución», continuó.

Sobre el argumento de la «cohabitación» del FA entre la Presidencia de la República y la dirección de la mesa directiva, Bassa recordó que Boric «asume el 11 de marzo, para el 11 de marzo va a estar terminado el plazo para presentar iniciativas constituyentes y va a estar muy avanzado el proceso de votaciones, vamos a estar prácticamente en la última etapa de votaciones entre marzo y abril».

A parte de Sánchez y Politzer, otros nombres que se barajan para la presidencia de la CC son Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes), y Ramona Reyes (Colectivo Socialista).

Publicidad

Tendencias