Publicidad
Falabella descarta irregularidades tras requerimiento del FNE por participación simultánea de Hernán Büchi en empresas competidoras MERCADOS Crédito: ATON

Falabella descarta irregularidades tras requerimiento del FNE por participación simultánea de Hernán Büchi en empresas competidoras

La FNE emitió un requerimiento contra Hernán Büchi, Banco de Chile, Consorcio y Falabella ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por incumplir la prohibición de interlocking horizontal. Esta conducta consiste en la participación simultánea de un mismo director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras.


La empresa Falabella descartó irregularidades tras el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en su contra, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por infringir la prohibición de interlocking horizontal, consistente en la participación simultánea de un mismo director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras. En este caso, se trata de Hernán Büchi.

El requerimiento de la FNE también va dirigido contra el exministro de Planificación del dictador Augusto Pinochet, y las empresas Consorcio y Banco de Chile. En esas entidades, incluyendo Falabella -y que son competidoras-, Büchi ha sido director y/o ejecutivo relevante.

Frente a la acción de la Fiscalía, Falabella indicó en un comunicado que “Hernán Büchi es director de la matriz Falabella S.A. y no es director de Falabella Inversiones Financieras S.A. ni de su filial Banco Falabella Chile, entidades que tienen su propio directorio y su propio gobierno corporativo, que operan de acuerdo con la ley y las regulaciones bancarias».

Añadieron que «no ha participado en sesión de directorio o actividad alguna de Falabella Inversiones Financieras S.A., ni de su filial Banco Falabella».

«Además, para garantizar el cumplimiento de la ley de interlocking, Falabella S.A. mantiene controles conforme a los cuales su directorio no recibe información comercialmente sensible ni estratégica de ninguna de sus filiales ni subsidiarias de éstas, dentro de las cuales está Banco Falabella”, complementaron.

Por último, señalaron que “Falabella tiene la convicción de que demostrará ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia su estricto cumplimiento de las normas sobre interlocking”.

Interlocking horizontal

El interlocking horizontal es una conducta que está prohibida en el artículo 3, letra d) del DL 211, que norma la defensa y promoción de la libre competencia en Chile.

La ley establece que el solo hecho de tener la participación simultánea en competidores es suficientemente riesgoso para ameritar una prohibición absoluta y, por eso, basta con acreditar esta situación para que procedan las sanciones legales.

En la acusación, la Fiscalía pide al TDLC que aplique a Büchi una multa de $357 millones a beneficio fiscal (550 Unidades Tributarias Anuales, UTA), al Banco de Chile una de $2.899 millones (4.460 UTA), a Consorcio Financiero una de $2.678 millones (4.120 UTA) y a Falabella una de $2.632 millones (4.050 UTA).

Publicidad

Tendencias