Publicidad
Presidente de la Sofofa y reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas: «Hay que hacerlo gradualmente, no me parece una aspiración incorrecta» MERCADOS Crédito: Agencia Uno

Presidente de la Sofofa y reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas: «Hay que hacerlo gradualmente, no me parece una aspiración incorrecta»

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen afirmó que nadie puede estar en contra de que se pueda transitar de las actuales 45 horas laborales a las 40 horas, “privilegiando el equilibrio de la vida profesional con la vida personal. Eso es una demanda clara por parte relevante de la población”.


El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard Von Appen, se refirió a la opción de la reducción de la jornada laboral, propuesta del futuro programa de gobierno de Gabriel Boric que busca garantizar 40 horas de trabajo semanales en pro de una dignificación de los derechos sociales.

En conversación con radio Pauta, y lejos de opiniones contrarias de otros líderes empresariales, Von Appen afirmó que nadie puede estar en contra de que se pueda transitar de las actuales 45 horas laborales a las 40 horas, “privilegiando el equilibrio de la vida profesional con la vida personal. Eso es una demanda clara por parte relevante de la población”.

En esa línea, admitió que, con las 40 horas, se debe hacer un cambio de forma paulatina, principalmente para “las grandes ciudades como Santiago donde los traslados son de larga duración y afecta realmente la vida familiar y la vida personal, eso yo también lo comparto”.

El proyecto de ley de la reducción de jornada laboral se encuentra hace más de un año atascado en la comisión del Trabajo del Congreso. Desde hace cuatro años que está ingresado y en el 2019, fue aprobado para ser legislado con 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones.

Hoy vuelve a la palestra de temas gracias a la inclusión de la medida en el programa del presidente electo, Gabriel Boric y figuras como Von Appen asumen que “hay que hacerlo gradualmente, pero ir en esa dirección no me parece una aspiración incorrecta”.

Publicidad

Tendencias