miércoles, 26 de enero de 2022 Actualizado a las 15:43

PAIS

Ministro Delgado y situación en La Araucanía: "No podemos prometer violencia cero"

por 5 enero, 2022

Ministro Delgado y situación en La Araucanía:

Crédito: Agencia UNO

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifiesta ante las autoridades de La Araucanía que no es posible prometer que se reaccione con violencia cero por parte del Estado ante los conflictos de la región.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un día después de que el Congreso aprobara extender el estado de emergencia en zona sur del país, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó a La Araucanía para asistir a reuniones con los alcaldes de la región.

Las autoridades locales y los agricultores comunales le expresaron su preocupación por la seguridad de las cosechas en esta época del año, a lo que el ministro sentenció que "nosotros no podemos prometer violencia cero, porque nosotros sabemos que es una región compleja".

Los alcaldes agrupados en AMRA, la asociación de municipios de la región, le manifestaron a Delgado sus inquietudes a los hechos de violencia, la seguridad y cómo terminará el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

El Secretario de Estado agregó que "lamentablemente hay gente que opta por las armas, por la violencia, por la quema, por el ataque, y mientras existan personas que tengan esa filosofía de vida por supuesto que no podemos prometer violencia cero."

Lo que sí puede asegurar "es un plan muy bien logrado, es un plan que tiene aprendizajes de las cosechas anteriores y que vamos a poner todos los recursos a disposición".

Enrique Neira, presidente de los alcaldes de Malleco, manifestó que "desde que se inició este tema de la seguridad en la región, la estrategia implementada no fue lo mejor y en eso hay consenso entre los distintos alcaldes".

"Valoramos el esfuerzo que se ha hecho en los últimos meses, pero a lo mejor se llegó un poquito tarde. Tenemos fe que en estos dos meses que quedan el Gobierno hará su mejor esfuerzo y esperamos, y tenemos fe, que el Gobierno que se va a instalar con el Presidente Boric siga en esta línea y podamos tener una región en paz", aseveró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV