Publicidad
Caso Corpesca: Jaime Orpis llega a tribunales para cumplir condena por fraude al fisco y cohecho PAÍS Crédito: ATON

Caso Corpesca: Jaime Orpis llega a tribunales para cumplir condena por fraude al fisco y cohecho

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó ayer la condena contra el exsenador de la UDI tras un recurso presentado por la defensa. El tribunal de alzada ratificó la sentencia contra Orpis por seis delitos consumados de fraude al fisco y dos delitos consumados de cohecho, en el marco del caso Corpesca.


El exsenador Jaime Orpis llegó esta mañana al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para cumplir su condena por seis delitos consumados de fraude al fisco y dos delitos consumados de cohecho, en el marco del caso Corpesca.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó ayer la condena contra el exUDI, tras un recurso presentado por la defensa. Las penas son de 5 años y un día (fraude al fisco) y 600 días de presidio efectivo (cohecho).

Recordemos que Orpis estuvo 40 días detenido tras ser formalizado y luego cumplió arresto domiciliario. De este modo, deberá cumplir una condena en prisión por dos años y tres meses.

El exparlamentario es el primer político chileno en ser condenado a presidio por delitos de corrupción.

Video vía Twitter: @mediabanco

Fiscal Chong: «Instancias de queja, como tal, no quedan»

La fiscal Ximena Chong abordó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó la condena de Orpis. «Instancias de queja, como tal, no quedan”, explicó la persecutora de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en conversación con CNN Chile.

En caso de que prosperara un recurso, la persecutora comentó que “la modificación solo impactaría en lo pedido: Que la condena de 600 días pudiera ser cumplida con posterioridad a la de 5 años y un día y en ese momento se le otorgue algún tipo de pena sustitutiva».

“No impacta en absoluto ni la decisión ni la decisión de la Corte hoy ni la que pudiera dictaminar la excelentísima Corte Suprema en el cumplimiento efectivo de la condena por fraude al fisco”, añadió.

Publicidad

Tendencias