Publicidad
Ministro Larraín por proyecto de nuevo Código Penal: «Lo que es tomar la legislación vigente y actualizarla con delitos que en el siglo XIX no existían» PAÍS Crédito: ATON

Ministro Larraín por proyecto de nuevo Código Penal: «Lo que es tomar la legislación vigente y actualizarla con delitos que en el siglo XIX no existían»

El Presidente Sebastián Piñera presentó ayer un proyecto que crea un nuevo Código Penal. De acuerdo al ministro de Justicia, Hernán Larraín, la iniciativa apunta a «actualizar la legislación con «delitos modernos que en el siglo XIX no existían».


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, abordó el proyecto que crea un nuevo Código Penal, presentado ayer por el Presidente Sebastián Piñera. Según indicó el secretario de Estado, la iniciativa apunta a actualizar la legislación con «delitos modernos que en el siglo XIX no existían».

“Lo que se hace aquí es tomar toda la legislación vigente y actualizarla con delitos modernos que en el siglo XIX no existían y con soluciones adecuadas. Esto tiene 20 años de trabajo y se ha resumido el trabajo de otros gobiernos con el objetivo de tener una legislación penal adecuada, donde se proteja los derechos y libertades de las personas”, dijo el ministro Larraín en conversación con CNN Chile.

“No pretendemos que este proyecto sea aprobado en lo que queda de gobierno. Son 600 artículos es una obra colosal, es muy compleja. Esta modernización ahora entra a su etapa final, a la etapa legislativa», añadió Larraín, añadiendo que es «una política de Estado».

El proyecto también contempla cambios al catálogo de penas. «No solo va a haber presido, va a haber libertad restringida, multas, etc. Pero cuando condenamos a alguien a prisión, va a tener prisión efectiva. Este cambio lo que va hacer que es que ahora tengamos delitos que no son sancionados con pena efectiva, ahora vamos a tener prisión efectiva y nos va a permitir más seguridad jurídica”, comentó el ministro de Justicia.

Asimismo, apuntó que, de aprobarse la inciativa, las personas jurídica también pueden cometer delito. «Eso esta incorporado en el código penal que estamos implementado”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias