Publicidad
Bárbara Sepúlveda advierte que vicepresidencia adjunta de Celis-Larraín en la CC «es inadmisible» y centroderecha defiende posibilidad. NUEVA CONSTITUCIÓN

Bárbara Sepúlveda advierte que vicepresidencia adjunta de Celis-Larraín en la CC «es inadmisible» y centroderecha defiende posibilidad.

La constituyente del Partido Comunista enfatizó que la fórmula presentada por RN-Evopoli – que incluye un cargo compartido por 3 meses cada uno de Raúl Celis y Hernán Larraín Matte – no tiene asidero en el reglamento que rige los cargos dentro de la Convención, pues no está normada la renuncia al cargo. Pero además agregó que «el artículo 37 establece que las vicepresidencias deben ir acompañadas de una candidatura suplente paritaria, por lo tanto ellos no podrían ir juntos». El constituyente Raúl Celis, uno de los que espera asumir el cargo, replicó que «la interpretación que se ha hecho es que los cargos internos son renunciables, sin perjuicio de que no haya una regulación expresa de ellas», y agregó que su dupla para su periodo sí es paritaria, pues va junto a Geoconda Navarrete (Evopoli).


Cerca de una semana se demoró la derecha en tener humo blanco en un acuerdo para ocupar una de las vicepresidencias adjuntas en la Convención Constitucional, donde definieron hacer uso compartido del cargo, posicionando 3 meses a Raúl Celis de RN y luego, por los siguientes tres meses, al evopoli Hernán Larraín Matte.

En este esc1enario, la constituyente del PC Bárbara Sepúlveda advirtió que la dupla en cuestión debiera declararse inadmisible o corregirse, pues las duplas deben ser paritarias, y porque además enfatizó que no hay una figura en el reglamento que permita la renuncia a la vicepresidencia adjunta, que es la acción que permitiría el traspaso del cargo desde Celis a Larraín Matte.

«Lamento aguarles la fiesta, pero el artículo 37 del reglamento de la Convención señala expresamente que la dupla debe ser paritaria. Por lo tanto, esta dupla debe corregirse o declararse inadmisible», escribió la constituyente, quien afirmó que no se puede hacer una comparación con el caso de Rodrigo Rojas Vade, pues cuando renunció a ese cargo aún no estaba vigente el actual reglamento de la CC.

«Lo que ellos señalan con la renuncia también es una innovación que no está regulada en el reglamento. En el reglamento lo único que está regulado en el artículo 41 es la revocación de las vicepresidencias, con una tercera parte de las y los constituyentes en ejercicio, que puedan pedir la revocación de cualquiera de esos cargos, pero además debe ser por causa grave y debidamente justificada. La renuncia no existe en nuestro reglamento», detalló Sepúlveda.

La constituyente afirmó que «lo que ellos están tratando de hacer, no se puede hacer».

La respuesta de la centroderecha

El constituyente de RN Raúl Celis – quien espera asumir por 3 meses una de las vicepresidencias adjuntas – replicó. Aclaró que se presenta, para su periodo, en dupla paritaria con la constituyente Geoconda Navarrete (Evopoli) y que consultaron a la Secretaría de la Convención antes de informar la fórmula, «quienes coinciden con esta interpretación», según el convencional.

La interpretación incluye que «durante los más de seis meses que llevamos de Convención la interpretación que se ha hecho es que los cargos internos son renunciables, sin perjuicio de que no haya una regulación expresa de ellas. El artículo 41 tampoco regula la renuncia, sino una hipótesis específica de revocación de algún cargo en la mesa», según Celis.

El constituyente puntualizó que estas renuncias no reguladas por reglamento ya han sido validadas antes por la CC. «Sólo por nombrar dos ejemplos, Rodrigo Rojas renunció a su cargo como vicepresidente adjunto, y Natalia Henríquez reunió los patrocinios para reemplazarlo. Exactamente lo mismo ocurriría en este caso. Victorino Antilef también renunció a su cargo de coordinador en la Comisión de Participación Indígena, y fue reemplazado por Isabella Mamani, a pesar de que el Reglamento no regula expresamente la renuncia a este cargo», detalló.

Publicidad

Tendencias